eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los trabajadores con jornada parcial en Navarra crecen un 14,4% y los asalariados temporales un 9,8%

Los trabajadores con jornada parcial en Navarra han crecido un 14,4 por ciento en el último año, al pasar de los 38.800 en el tercer trimestre de 2013 a los 44.400 en el mismo periodo de 2014, según un estudio elaborado por CCOO de Navarra a partir de datos de la EPA.

- PUBLICIDAD -

Esta evolución supone que la proporción de trabajadores con contrato parcial aumente en casi dos puntos, al pasar del 15% de 2013 al 16,9% actual. Una situación que afecta además fundamentalmente a las mujeres: de los 44.400 trabajadores a tiempo parcial 36.800 son mujeres, es decir, casi el 83% del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que el 30,2% de las mujeres trabajadoras en Navarra lo hacen en esta modalidad.

Asimismo el informe de CCOO alerta de que la población asalariada temporal ha crecido un 9,8% en el último año. Los trabajadores con contrato temporal han pasado de 47.000 en el tercer trimestre de 2013 a 51.600 en el mismo periodo de 2014, hecho que junto con el descenso de la población asalariada indefinida (7.400 menos en un año, un -4,4%) ha provocado que la tasa de temporalidad crezca dos puntos y medio, al pasar del 21,8% al 24,3% (tres décimas menos que la estatal, 24,6%).

El sindicato ha afirmado que "es cierto que algunos datos macroeconómicos están mejorando, pero desde luego el tono optimista que se está trasladando contrasta, y mucho, con la situación que están viviendo las familias".

CCOO ha destacado que "el poco empleo que se está creando en Navarra, 3.600 ocupados en el último año, es precario, a tiempo parcial, remunerado con salarios bajos y generador de trabajadores pobres, con lo que se están incrementando las desigualdades y el riesgo de fractura social".

El sindicato ha advertido de que, "con la devaluación salarial que han sufrido los trabajadores en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral, el resultado es un mercado de trabajo más precario, desequilibrado y desigual que puede hacer mella en la cohesión de la sociedad".

Además, ha señalado que "el hecho de contar con empleos regulados por contratos indefinidos no ha supuesto una salvaguarda infranqueable del paro". "A su vez contradicen el persistente mensaje sobre la excesiva rigidez del mercado de trabajo", ha apuntado.

Para el sindicato, "resulta evidente que ninguna de las últimas reformas laborales han dado resultados en cuanto a la mejora de la tipología de contratación". "A principios de la crisis en Navarra la proporción de la contratación temporal era del 88%, en octubre de 2014 ha sido del 94%", ha explicado.

Ante este escenario, CCOO ha reclamado "un cambio en la orientación de las políticas". A su juicio, "urge revertir la reforma laboral y recuperar los equilibrios entre las partes que operan en el mercado de trabajo". Además, ha insistido en la necesidad de "impulsar una negociación colectiva que se centre en la recuperación del poder de compra de los salarios, como medida para estimular el consumo y la demanda, y por tanto reactivar la economía y generar empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha