eldiario.es

Menú

Luces en la memoria. 50 años del primer asesinato de ETA

'Luces en la Memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA' es una exposición para dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas

- PUBLICIDAD -

Se cumple el 50 aniversario del primer asesinato de ETA. La víctima, José Antonio Pardines, era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la N-I  a la altura de Villabona. Este primer atentado mortal es el primer eslabón de una larga y pesada cadena de terror y sufrimiento con la que la organización terrorista mantuvo presa a la ciudadanía vasca a lo largo de medio siglo.

Con motivo de esta efeméride, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto Vasco de la Memoria, la Conviencia y los Derechos Humanos GOGORA y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, ha organizado la exposición 'Luces en la Memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', una muestra para dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas, recoger las memorias diversas sobre los hechos acontecidos y su  relato, y socializar todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las víctimas del terrorismo.

El primer atentado mortal de ETA es el primer eslabón de una larga y pesada cadena de terror y sufrimiento

La exposición abrirá sus puertas el 8 de febrero de 2018 en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y reunirá la obra de cuatro artistas destacados que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA: Eduardo Nave presentará la instalación A la hora. En el lugar (2008-2013); José Ibarrola, su serie pictórica Paraguas, 2002-2012; Iñaki Olazabal fotografías, maquetas y documentación, sobre dos proyectos escultóricos en memoria de las víctimas del terrorismo y Alex Carrascosa un dispositivo para generar una acción del arte en la creación de memorias.

La muestra se completará con  el proyecto Plaza de la Memoria, impulsado por GOGORA; los materiales de AROVITE, Archivo Online sobre la Violencia terrorista en Euskadi; asimismo, se incluirán imágenes y documentación de memoriales y de acciones de otros artistas, como Oteiza (Memoria de Extebarrieta y de Pardines, de Yoyes) y Cristina Iglesias (Memorial el exterior del Parlamento Vasco). Paralelamente a la muestra artística, se celebrará un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas.

*María José Tellería es directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa

 

Luces de la Memoria pretende ser  un acto de recuperación y un medio para  dar luz a la memoria de personas que, desde diferentes situaciones, vivieron en primera persona la barbarie de ETA. El objetivo está claro evitar la oscuridad y el olvido sobre unos hechos terribles y oscuros, que la sociedad vasca solo podrá superar acercándose a lo sucedido sin miedo ni complejos y realizando un ejercicio real de empatía hacia las víctimas. Conocer lo sucedido, describirlo de forma fidedigna, recuperar la memoria de lo vivido y honrar a quienes padecieron las consecuencias de esta violencia, es un ejercicio imprescindible de pedagogía democrática.

 

Luces de la Memoria será un espacio de reflexión y acercamiento, desde el arte y la cultura, al impacto que la violencia de ETA ha tenido en las víctimas y en la sociedad vasca. La perspectiva es más que pertinente porque la cultura es el principal instrumento para la transmisión de valores y es misión de las instituciones preservar aquellos que tienen un carácter esencial para la convivencia. La sociedad vasca necesita recuperar valores que estuvieron perdidos y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA, para poder decir nunca más y mirar a un futuro de paz, convivencia y libertad.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha