Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Unidad y trabajo en común para liderar la alternativa en Euskadi

Lander Martínez

Los procesos de primarias tienden a ser duros y competitivos, cuando, por el contrario, la mejor política ocurre exactamente al revés: con amabilidad y cooperación. Estas primarias de Podemos Euskadi se han caracterizado por el gran número de debates e intercambios de ideas y propuestas en los círculos y entre la militancia. Así se dijo en la asamblea política de Barakaldo, con la que comenzó esta III Asamblea Ciudadana: teníamos que poner encima de la mesa nuestras propuestas como habíamos hecho aquel día, con juego limpio, con espíritu de apertura, generosidad y capacidad de integración. Hemos avanzado mucho en generar un clima de genuino debate político y hay que agradecérselo a todas las personas que componen la organización, a cada militante, comenzando por nuestra Secretaria General, Nagua Alba, a quien tanto le ha importado que así fuera.

La idea que quiero defender es muy clara: hay que seguir trabajando duro para liderar una mayoría progresista en Euskadi. Tenemos hecha una parte importante de la tarea, hemos trabajado duro en cada municipio y ahora se trata de ampliar, mejorar y fortalecer todo ese esfuerzo. Esto es lo que la militancia nos exige y esto es lo que hemos querido recoger en nuestra candidatura, formada por personas que llevamos desde el principio en todos los ámbitos de la organización. A casi nadie le importan ya las viejas peleas. Ha llegado el momento de aunar todas nuestras fuerzas para ganar en Euskadi, en nuestros municipios y comarcas.

Para ello, nuestra apuesta es por la transformación social de Euskadi y por estar al servicio de la mayoría progresista del país. Muchas personas venimos del trabajo en nuestras calles y movimientos sociales y por eso mismo estamos convencidas de que el trabajo en las instituciones es importante. Todo está interconectado. El trabajo que hacemos se nutre del que realizamos en la calle, de los debates en nuestros círculos, de las experiencias que vamos acumulando y de las reivindicaciones y reflexiones de la sociedad civil.

Podemos Euskadi nació para estar al servicio de esas luchas y de esas reivindicaciones. Gracias al trabajo que hemos hecho ya es imposible imaginar una Euskadi sin Podemos. Quienes ahora quieren cerrar por arriba la posibilidad del cambio político en Euskadi son los mismos que decían que nunca llegaríamos a las instituciones vascas. Ahora que estamos, saben que el primer paso empieza por hacernos creer que seguir no merece la pena, que allí está todo cerrado. Les decimos que no y que ya estamos trabajando duro para liderar esa alternativa progresista que se abre paso en Euskadi, pero que aún no se ha articulado.

Para ello hace falta un proyecto político desde y para Podemos. Nuestro documento político recoge y articula las propuestas elaboradas por la militancia de Podemos Euskadi, sin ismos y sin frentes artificiales. Nuestras propuestas organizativas y de igualdad son el fruto de los documentos de Vistalegre 2 y de muchos análisis, muchas reuniones y muchos debates en el día a adía de estos dos años de trabajo. El proyecto de Guztiok Bat tiene como seña de identidad la unidad, entendida como la apuesta por el trabajo en común, al servicio de esa alternativa de país. Una alternativa que fija su atención en las elecciones municipales y forales de 2019 como momento decisivo para liderar la alternativa en Euskadi. Las políticas que queremos hacer para todas las personas comienzan en nuestros municipios.

Hemos consolidado un espacio político nuevo con trabajo duro todos los días de la semana, con ilusión y esperanza. Estas primarias representan la oportunidad de comenzar a hacerlo con más unidad, remando en una misma dirección, aunando esfuerzos y sumando talentos. Que nada nos haga olvidar que este es el sentido de este proyecto común: ser cada vez más para cambiarlo todo.

*Lander Martínez es militante de Podemos Euskadi y candidato a Secretario General por la candidatura Guztiok Bat

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats