Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La importancia de Vistalegre Dos

Neskutz Rodríguez fue la candidata a la secretaría general por Zurekin ahal Dugu

Neskutz Rodríguez

Portavoz de Podemos en las Juntas de Bizkaia y anticapitalista —

Podemos nació, fundamentalmente, como herramienta política con el objetivo de luchar contra la corrupción y la dictadura de los mercados financieros, y en definitiva, con el objetivo de cambiar el modelo de sociedad. Apostamos por mover ficha para convertir el descontento en voluntad popular de cambio y apertura democrática, sin renunciar al espíritu del 15-M y con la necesidad de otra política tanto en el fondo como en la forma.

Desde aquellas esperanzadoras elecciones europeas hasta la actualidad hemos recorrido diferentes etapas dentro de Podemos: desde la auto-organización a través de círculos para construir una mayoría social que transforme la sociedad, hasta el momento actual de enfrentamiento interno y nulo debate político. Una de las causas de este ensimismamiento tiene que ver con la estrategia de “máquina de guerra electoral” aprobada en Vistalegre I.

Pese a que esta estrategia nos permitió obtener bastantes éxitos electorales en apenas dos años y medio de vida, se ha demostrado ineficaz para consolidar Podemos como herramienta útil para el “Cambio”. Varias son las razones de esto:

 -Podemos se ha convertido en un partido verticalizado, centralista y burocrático.

 -Los permanentes giros en el discurso han supuesto una reducción en las ambiciones de cambio social y político.

 -El modelo político-organizativo implantado estaba pensado más para realizar debates sobre cómo ganar las elecciones que destinado a realizar debates para cambiar la sociedad.

Sin embargo, tenemos una oportunidad única en Vistalegre Dos para redefinir  la estrategia política de Podemos y recuperar su vocación rupturista. Lo que salga de la Asamblea Ciudadana de estos días será trascendental para el futuro de Podemos. Nos jugamos que Podemos se convierta en un partido-movimiento inclusivo, dinámico, que se esfuerce en crear contrapoder y tejer alianzas en los diferentes espacios de la vida social, o que continúe hacia una normalización y homologación como partido político al uso.

Esta Asamblea ciudadana nos debe servir para avanzar en la democratización de la organización a través de estructuras descentralizadas en lo territorial y en el reparto de poder y  garantizando la participación desde abajo frente al riesgo de burocratización.

Podemos triunfará en la medida en que las personas se sientan referenciadas, no solo en su núcleo irradiador, sino en el trabajo realizado en cada barrio, en cada pueblo, fortaleciendo los movimientos populares y llevando la política más allá de las instituciones y redes sociales.

Necesitamos que de esta Asamblea salga un Podemos alternativo y valiente; un Podemos confrontando al bipartidismo y a las élites económicas y financieras y radicalmente democrático, despatriarcalizado y ecologista;  un Podemos enraizado, plural, implicado en los movimientos y las organizaciones de la sociedad civil. En definitiva, un Podemos en Movimiento.

Neskutz Rodríguez es la portavoz de Podemos en las Juntas de Bizkaia y va de número seis en la lista 'Podemos en movimiento' que presentan los anticapitalistas, liderados por Miguel Urbán.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats