Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Un año perdido en el primer grupo de comunicación de Euskadi (I)

José Gordejuela

0

Hace un año el nacionalismo vasco recuperó (reconquistó) EiTB con los votos gratis de los socialistas. Así, tras la espantada protagonizada por el primer candidato de consenso, Mikel Agirre, por razones personales, y el veto del PSE a Jaime Otamendi, presuntamente por la primera entrevista que ETB hizo al lehendakari López, la elegida fue Maite Iturbe, una gran profesional, como diría el rey, con más de dos décadas en el ente, siempre en el departamento de producción.

En este año, en estos doce meses, han quedado claras varias cosas. Primero, que las espantadas en una EiTB regida por una dirección del PNV siempre son por razones personales. No como ocurría durante la etapa Surio, que se dimitía por las insoportables presiones políticas.

Por un lado, Mikel Agirre, que continua en la dirección del ente como máximo responsable técnico y de eitb.com, renunció al mas alto honor por esas razones personales y no porque viera en el horizonte de la radiotelevisión pública vasca un horizonte de conflictos, bajos presupuestos, audiencias menguantes y recortes. Futuro del que él sería señalado como responsable por sus antiguos compañeros de la casa.

Por otro lado, Sonia Hernando, Jefa de Programas de Radio Euskadi, ha explicado que son esas mismas razones, las personales, las que le han llevado a abandonar el cargo y volver a la redacción de la emisora. Hernando desmiente, por tanto, a otras voces en esa misma redacción y a los medios de comunicación que mantienen que su dimisión tiene más que ver con el apretado y oscuro panorama que le espera a la radio pública vasca en castellano. Un horizonte que incluye, por ejemplo, aplicar a los trabajadores y trabajadoras de Radio Euskadi y de Radio Vitoria la obligatoriedad de dominar los dos idiomas de la comunidad . Un hecho que abocaría al despido, o a la congelación profesional de su carrera, a varias decenas de personas.

Además, en este primer año de gestión, la profesionalidad del tándem Maite Iturbe y Pello Sarasola, éste último director de ETB, ha quedado demostrada. Por primera vez, decían los voceros nacionalistas hace doce meses, la radiotelevisión pública vasca iba a estar dirigida por profesionales, y además de la casa. Por supuesto Alberto Surio, Miguel Ángel Idígoras, o Javier Torrontegui, por citar a tres personas de la anterior dirección, eran unos comisarios políticos de la peor especie y no unos periodistas de largo recorrido.

En estos doce meses, las decisiones de Sarasola en la tele han sido muy profesionales. Retiró el programa de la tarde ‘NI + NI-‘ para darle esa franja horaria, y su facturación, a una de sus productoras de cabecera, K2000, que puso en emisión el nuevo formato ‘Sin ir más lejos’ con el mismo presentador y los mismos tertulianos. El motivo que adujo Sarasola para el cambio es que el modelo del anterior programa estaba agotado y que la tendencia de su audiencia era a la baja. Eso explica que ‘Ni+NI-‘ desapareciera de la parrila de ETB 2 con una cuota de pantalla de 12,6% y que ‘Sin ir más lejos’ haya tardado ocho meses en alcanzar su mejor registro con un 11,1% de cuota de pantalla en febrero de 2014.

A continuación eliminó de la parrilla la producción del programa de debate ‘De boca en boca’, por sus bajas audiencias. El programa se despidió con un 9% de cuota. En su lugar encargó a ¡sorpresa! K2000 un formato similar llamado ‘El dilema’, que hubo de retirar sin llegar a las diez emisiones por sus datos, peores que los de ‘De boca en boca’. ‘El Dilema’ continua en emisión, pero ahora es un programa de los Servicios Informativos de ETB. Su última entrega, el lunes 3 de marzo, obtuvo el 2,2% de share.

Siguiendo con esta estela de acertadas decisiones profesionales llegó el turno de ‘Euskadi Directo’. ¿Cómo eliminar un formato de proximidad que contaba con la aceptación de la audiencia y dónde la ciudadanía tenía su espacio para contar sus problemas, enseñar sus logros o denunciar lo que consideraban que estaba mal hecho? O sea, como eliminar un programa molesto para mucho alcalde y concejal patrio. Fácil, lo pasamos a ETB 1.

Dicho y hecho. ¿Y cómo se hizo? Con un simulacro de concurso en el que resultó ganadora una UTE formada por ITESA, productora de confianza que dota de cámaras, operadores y medios técnicos a los informativos de ETB desde hace décadas y por otras dos empresas constituidas apresuradamente en 2013, y en cuyos accionariados figuran, entre otros, socios o trabajadores de productoras ligadas al PNV como, por ejemplo, 3Koma.

‘Euskadi Directo’ se despidió en julio de 2013 con un 13,6 de cuota de pantalla. ‘Euskal Herria Zuzenean’ alcanzó en febrero el 1,3% de ‘share’. El nuevo programa se ha convertido en un espacio tan irrelevante que un día como el lunes, 3 de marzo, con Bilbao ardiendo por los disturbios y la costa vasca golpeada por un tremendo temporal, no se emitió. En su lugar hubo pelota, lo cual nos lleva a ETB 1. La gran apuesta de esta dirección. Pero eso será después de la publicidad. Continuará...

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats