eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR denuncia desplazamientos masivos en Colombia a pesar del acuerdo de paz

- PUBLICIDAD -
Imputan al portavoz de un templo budista investigado por lavado de dinero

Imputan al portavoz de un templo budista investigado por lavado de dinero

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre las FARC y el gobierno de Colombia, miles de personas en el país se han visto obligadas a abandonar sus hogares de forma forzosa.

Según los datos de ACNUR, enfrentamientos entre grupos armados que quieren el control de la zona del Pacífico han forzado a al menos 3.549 personas (913 familias) a abandonar sus hogares desde principios de 2017, según los datos de las autoridades locales.

El año pasado, la entidad registró 11.363 personas desplazadas (3.068 familias) a causa de la violencia en la misma área.

La violencia afecta especialmente a las comunidades de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño de la costa del Pacífico.

Las comunidades afrocolombianas y los indígenas han sido particularmente afectados por la violencia, lo que pone en peligro su supervivencia, según ACNUR.

Estos dos grupos étnicos representan el 10 % y el 3 % de los 7,4 millones de desplazados internos de Colombia.

"Tras el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) la guerrilla abandonó muchas zonas que antes controlaba y el Ejército no fue suficientemente rápido en acceder a ellas, por lo que otros grupos se apropiaron del territorio", explicó en rueda de prensa William Spindler, portavoz de ACNUR.

Consultado sobre si podía nombrar a los grupos que generan la violencia, Spindler respondió que no podía referirse a ello, pero recordó que en Colombia existen un gran números de formaciones armadas.

"Grupos de extrema izquierda, más allá de las FARC, grupos de extrema derecha, bandas criminales, disidentes de las FARC que no asumen el acuerdo de paz...no sé qué grupos son responsables de esos abusos pero aunque tuviera esa información no podría proporcionarla", sostuvo.

El portavoz indicó que no solo se han registrado desplazamientos forzados, sino también asesinatos, reclutamientos forzosos, incluyendo de niños, y violencia de género.

Consultado sobre el número de niños reclutados, el portavoz dijo que no tenía más información al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha