eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI dice que Castro deja un legado de "dos mundos" en materia de derechos humanos

- PUBLICIDAD -
AI dice que Castro deja un legado de "dos mundos" en materia de derechos humanos

AI dice que Castro deja un legado de "dos mundos" en materia de derechos humanos

La organización Amnistía Internacional (AI) indicó hoy que el expresidente cubano Fidel Castro deja un legado de "dos mundos" en materia de derechos humanos: el acceso a los servicios públicos frente a una represión sistemática.

"El legado de Fidel Castro es una historia de dos mundos. La cuestión ahora es cómo serán los derechos humanos en una Cuba del futuro. La vida de muchos depende de ello", dijo en un comunicado la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

"Hay pocas figuras políticas más polarizadoras que Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso", añadió.

Tras su llegada al poder después de la Revolución cubana de 1959 -agrega-, Castro supervisó una impresionante mejora en el acceso a los derechos básicos como la sanidad y la vivienda, acompañado por avances sin precedentes de la alfabetización en todo el país.

"El acceso a los servicios públicos como la sanidad y la educación para los cubanos mejoró sustancialmente por la revolución cubana y, por ello, su liderazgo debe ser aplaudido", resaltó Guevara-Rosas.

"No obstante, a pesar de estos logros en áreas de política social, los 49 años del poder de Fidel Castro estuvieron caracterizados por una supresión implacable de la libertad de expresión", indicó la directora en un comunicado.

Según subraya, el "legado más oscuro" de Castro ha sido el estado de la libertad de expresión en Cuba, donde "los activistas continúan afrontando el arresto y el acoso por hablar en contra del Gobierno".

AI subraya que durante años ha documentado cientos de historias de personas detenidas por ejercer de manera pacífica el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea.

Agrega que las tácticas represivas utilizadas por las autoridades cubanas han cambiado en los últimos años, con menos personas condenadas a prisión por razones políticas, pero se mantiene el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los cubanos.

La organización no gubernamental subraya que el Gobierno continúa limitando el acceso a internet como una forma de controlar el acceso a la información y la libertad de expresión, ya que sólo el 25% de la población cubana puede acceder a la red y apenas el 5% de los hogares tiene Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha