eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás se va de China antes de que llegue a Pekín el primer ministro israelí

- PUBLICIDAD -
Abás se va de China antes de que llegue a Pekín el primer ministro israelí

Abás se va de China antes de que llegue a Pekín el primer ministro israelí

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se ha marchado de Pekín después de tres días de visita oficial al país asiático, durante la que ha firmado varios acuerdos de cooperación, y apenas un día antes de que aterrice en la capital china el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Así lo asegura la agencia oficial Xinhua, con lo que se confirma que Abás y Netanyahu no aprovecharán su paso casi simultáneo por la potencia asiática para reunirse, tal y como habían sugerido algunos medios oficiales chinos ante la manifiesta voluntad de Pekín de facilitar el encuentro.

Preguntada hoy en una rueda de prensa acerca de si la fallida cita supone un fracaso para la pretendida mediación china, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró que el país asiático "continuará conversando con ambas partes para favorecer el diálogo", eludiendo contestar directamente a la cuestión.

Abás, que llegó a Pekín el domingo, fue recibido ayer por el presidente Xi Jinping en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de la capital, tras la cual firmó varios acuerdos de cooperación con la potencia asiática en las áreas de economía, comercio, cultura y educación.

Durante la cita, Xi reiteró a Abás el apoyo de su país a un Estado palestino, y alabó su decisión de seguir por "el camino estratégico de la paz".

El mandatario chino comunicó al dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que respalda la constitución de un estado independiente basado en las fronteras de 1967 y que conviva de manera pacífica con Israel.

Por su parte, se espera que el primer ministro israelí, quien visitó hoy en Shanghái antiguos guetos del pueblo judío en la ciudad china, según el diario "South China Morning Post" (SCMP), aterrice mañana en la capital del país asiático, de acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

En la metrópolis asiática será recibido por su homólogo chino, Li Keqiang, en un acto parejo al de Abás en el Gran Palacio del Pueblo, y se espera que, además del asunto palestino, ambos líderes dialoguen acerca de la creciente tensión en Siria.

En este sentido, Hua reiteró hoy que China se opone a que intervengan fuerzas militares en el país árabe, en consonancia con su política exterior tradicional de no injerencia.

Netanyahu, que llegó a China ayer, se quedará en el país asiático hasta el día 10 y sólo participará en los actos públicos previstos por el Gobierno asiático, por lo que prácticamente queda descartado que ofrezca una conferencia abierta a la prensa local y extranjera, aseguraron a Efe las citadas fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha