eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abogacía pide no limitar acceso a la justicia gratuita en su 20 aniversario

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha instado hoy a "no limitar el acceso a la justicia gratuita" y a "no burocratizar en exceso" dicho acceso cuando se cumplen 20 años de su vigencia en España.

Lo ha hecho en la inauguración del "VI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio" organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, en el que se han conmemorado los 20 años de la ley de acceso a la justicia gratuita y el 30 aniversario de la creación de los servicios de orientación jurídica.

Ortega ha elogiado la labor de los abogados que participan en el turno de oficio -5.500 en Madrid- y ha destacado la "importancia que tiene la justicia gratuita en la configuración de un Estado de Derecho".

Pero ha pedido revisar la dotación económica de estos profesionales para que ésta sea "digna, justa y entregada en los plazos establecidos".

En la actualidad, las retribuciones de los letrados que participan en el turno de oficio en Madrid cobran en torno a dos euros la hora, según estimaciones del Consejo General de la Abogacía, y además sufren un retraso de dos trimestres en el pago.

Además, durante nueve años -desde 2003 a 2012- sus retribuciones se mantuvieron congeladas; en 2012 bajaron un 20 % y nunca se han actualizado con valor al IPC.

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha puesto el acento en el servicio de orientación jurídica, del que se cumplen 30 años desde su creación en 1986.

En 1987 se registraron 15.574 consultas en este servicio, mientras que en 2009 esta cifra ascendió a las 109.000 consultas.

Al acto ha asistido el que fuera ministro de Justicia entre 1982 y 1988, Fernando Ledesma, quien ha criticado la "utilización de parámetros meramente económicos para el acceso a la justicia gratuita" y el "riesgo de caer en la insolidaridad".

Y para no caer en ella, ha pedido "más democracia, más Europa, un mejor reparto del bienestar y leyes más justas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha