eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abren los colegios electorales en Moldavia

- PUBLICIDAD -
Abren los colegios electorales en Moldavia

Abren los colegios electorales en Moldavia

Los colegios electorales abrieron hoy en Moldavia para la celebración de unas elecciones legislativas en las que casi tres millones de moldavos deben decidir sobre la integración europea del país.

Aunque más de veinte partidos participan en los comicios, los políticos han planteado el proceso en una especie de plebiscito al acercamiento a la Unión Europea emprendido en los últimos años por la coalición europeísta que gobierna el país.

Los tres partidos que forman la coalición gobernante -Partido Liberal Democrático, Partido Liberal y Partido Democrático- podrían perder la mayoría parlamentaria de la que gozan en la actualidad a pesar de haber firmado este año un Acuerdo de Asociación con la UE.

Los escasos sondeos que se han realizado en los días previos a la jornada electoral otorgan a los europeístas alrededor de 40 de los 101 escaños del Parlamento moldavo.

Sus principales rivales, comunistas y socialistas, podrían sumar una nueva mayoría en el Parlamento si recogen los votos de los simpatizantes de la prorrusa Patria, expulsada de la carrera electoral tres días antes de los comicios.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el lunes, según la Comisión Electoral Central moldava, que ha informado de que ninguna organización ha solicitado poder realizar sondeos a pie de urna.

Los casi 1.800 colegios electorales abiertos en Moldavia no cerrarán hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT).

Otros 95 colegios abrieron hoy en más de una veintena de países de todo el mundo para permitir que los emigrantes moldavos participen en la votación.

Aunque más de 200.000 habitantes de la región separatista moldava de Transnistria forman parte del censo electoral, no participarán en los comicios.

La nueva mayoría parlamentaria que salga de los comicios, en caso de que cuadre un pacto, deberá elegir al jefe del Estado, que en el peculiar sistema electoral moldavo debe ser votado por al menos tres quintos de la cámara, o sea, 61 legisladores.

Los diputados pueden realizar únicamente dos votaciones para elegir al presidente, y en caso de no conseguirlo se disuelve el Legislativo y se convocan nuevas elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha