eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acusan de negligencia a uno de los policías juzgados por la muerte Freddie Gray

- PUBLICIDAD -
Acusan de negligencia a uno de los policías juzgados por la muerte Freddie Gray

Acusan de negligencia a uno de los policías juzgados por la muerte Freddie Gray

La fiscalía de Baltimore (Maryland, este de EEUU) acusó hoy de negligencia a uno de los seis policías presuntamente implicados en la muerte del afroamericano Freddie Gray por no garantizar su seguridad mientras era transportado en el furgón policial e ignorar sus peticiones de socorro.

"El agente William Porter tenía el deber de garantizar la seguridad de esta persona bajo custodia policial. Las pruebas demostrarán que el acusado fue negligente en su deber de garantizar la seguridad de Gray", indicó el fiscal Michael Schatzow.

Schatzow adelantó a los miembros del jurado, formado por personas pertenecientes a distintas razas, que durante el juicio tendrán ocasión de escuchar grabaciones de las comunicaciones de la Policía y ver el interior del furgón en el que fue transportado Gray, que tiene bancos y cinco cinturones de seguridad en cada lateral.

Porter es uno de los seis policías acusados de haber contribuido directa o indirectamente a las heridas que Gray sufrió en la columna vertebral mientras permanecía en custodia policial y era transportado en un furgón y que le causaron la muerte.

El joven afroamericano podría haber sido sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.

La acusación sostuvo durante la sesión de hoy que el agente Porter se encontraba presente en el furgón en cinco de las seis veces que éste se detuvo mientras se dirigía a la comisaría, momentos en los que presuntamente Gray (que no llevaba puesto el cinturón) habría sufrido las heridas.

A Porter se le acusa tanto de no haber asegurado al detenido con el cinturón como de no haber atendido a sus peticiones de socorro dentro del furgón cuando éste se quejaba de sus heridas.

La muerte de Gray, de 25 años, el 19 de abril, tras una semana en coma por las graves lesiones, reabrió la fractura racial de Estados Unidos con la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, están siendo juzgados por separado, siendo Porter el primero de ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha