eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ahora Madrid pide la dimisión del directivo de Madrid Destino acusado de acoso laboral y sexual

La candidatura de Unidad Popular exige la "dimisión inmediata" de Pascual Fernández, consejero delegado de la empresa Madrid Destino, como responsable de los hechos

Además, acusa al Ayuntamiento de Madrid de "negligencia" y ser "cómplice" por no haber actuado pese a conocer la situación

- PUBLICIDAD -
Manuela Carmena (centro), Inés Sabanés y Nacho Murgui, los tres primeros de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital. \ Agustín Millán

Manuela Carmena (centro), Inés Sabanés y Nacho Murgui, los tres primeros de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital. \ Agustín Millán

Ahora Madrid ha exigido la dimisión "inmediata" de Pascual Fernández, consejero delegado de la empresa Madrid Destino, por la información que publicaba este jueves eldiario.es, que implica al directivo de la empresa en un caso de acoso laboral, sexual y por razón de género a varias trabajadoras. Además, la candidatura de Unidad popular exige al Ayuntamiento medidas "estructurales" para prevenir este tipo de "lamentables actuaciones". Ahora Madrid ha mostrado su "rechazo" por estos hechos y considera que "no es un caso aislado" sino que "responde a una lógica nepotista dentro de la institución".

"Este comportamiento machista vulnera los derechos laborales y los derechos fundamentales de las trabajadoras, una conducta reprobable en cualquier persona, pero de especial gravedad siendo un empleado público. La situación es aún más depreciable si se trata de un asesor —cargo de confianza— del Ayuntamiento", critica Ahora Madrid en un comunicado.

eldiario.es tuvo acceso a varios documentos en el que quedaron registrados los episodios de acoso laboral y sexual. Uno de ellos es un informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, al que se añaden la carta a la dirección de Madrid Destino de una trabajadora que decidió abandonar su puesto de trabajo, y un escrito de otra empleada al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid.

El informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, que gestiona la oferta turística de Madrid con espacios como la Caja Mágica, Conde Duque, Matadero, el Circo Price o MediaLab Prado, está fechado a mediados de abril. El documento, que recoge el resultado de doce entrevistas con trabajadores del departamento en el que trabaja Pascual Fernández, explicita que el contenido se basa "única y exclusivamente en hechos objetivos, sin que exista valoración alguna". En él, seis personas declararon que Fernández trata a la plantilla de manera discriminatoria y "hace comentarios y bromas muy machistas y de mal gusto". Cuatro trabajadoras aseguraron sentirse acosadas.

Ahora Madrid denuncia "la inoperancia" por parte del Ayuntamiento después de que se conocieran los hechos, que provocaron la baja por depresión y ansiedad, y pidieron a la empresa pública que extinguiera su contrato. "Es un agravante en el que el Ayuntamiento debería haber tomado medidas inmediatas", dice el comunicado. La candidatura de Unidad Popular acusa al Ayuntamiento de Madrid de haber actuado de manera "negligente" por "permitir" y "amparar" el acoso al "no poner remedio".

"Tenían conocimiento el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y el Consejero delegado de Madrid Destino. El hecho era conocido y no se ha actuado con la suficiente diligencia para mantener la dignidad y la seguridad física y psíquica de las trabajadoras", denuncia Ahora Madrid.

La empresa admite conocer los hechos

La empresa Madrid Destino admitió conocer los hechos que habían denunciado varias de sus empleadas, aunque evitó comentar si había tomado alguna medida contra Pascual Fernández.

El director financiero de Madrid Destino amenazó con denunciar a eldiario.es por el artículo en el que se desvelaban tanto el informe como las cartas que dos empleadas enviaron a la dirección de la empresa y al servicio de mediación de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha