eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Fujimori cumple hoy 79 años, 12 de ellos en prisión

- PUBLICIDAD -
Alberto Fujimori cumple hoy 79 años, 12 de ellos en prisión

Alberto Fujimori cumple hoy 79 años, 12 de ellos en prisión

El encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió hoy 79 años, 12 de ellos en prisión y en medio de los insistentes pedidos de sus seguidores para que se le otorgue un indulto, que hoy no fue mencionado en el mensaje de primer año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La posibilidad del indulto o el cambio de régimen a prisión domiciliaria ha sido puesta a debate en repetidas ocasiones desde 2009 cuando Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Desde su detención y traslado a la cárcel, la salud de Fujimori ha sido señalada por su familia y sus defensores como debilitada debido a su situación de "aislamiento".

El político padece una lesión precancerígena en la lengua conocida como leucoplasia por la que ha sido operado hasta en seis veces y también sigue tratamientos contra la hipertensión, gastritis, problemas vasculares y una hernia.

Pese a lo señalado por sus familiares, Fujimori goza en su prisión de un espacio superior a los 400 metros cuadrados, equipamiento completo de cocina, salón de pintura y jardín privado, además de asistencia médica permanente.

Fujimori se ciñó por primera vez la banda presidencial de Perú el 28 de julio de 1990, tras derrotar de manera sorpresiva al escritor Mario Vargas Llosa en unas elecciones a las que concurrió con muy poco dinero y sin aliados notables.

Además de aplicar un shock económico que había prometido no implementar durante su campaña, en abril de 1992 disolvió el Congreso y la Judicatura y asumió poderes absolutos en una acción que fue conocida como "autogolpe" de Estado.

Tras las presiones internacionales, Fujimori convocó a una Asamblea Constituyente, que un año después dio una Constitución que fue aprobada por referéndum y, entre otras facultades, le otorgó el derecho a la reelección.

En 1995 volvió a postular a la Presidencia y venció al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y cinco años después derrotó al economista Alejandro Toledo, quien denunció un fraude y llamó a una movilización que desembocó en la marcha de "Los 4 suyos", una de las mayores de la historia del país.

Aquella situación dio paso a una convulsión social que llegó a su culmen cuando salió a la luz una gran trama de corrupción liderada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y que, acosado por los escándalos de corrupción, llevó a Fujimori a anunciar, en noviembre de 2000, su dimisión por fax desde Japón.

Durante su estancia en el país asiático, el Gobierno peruano intentó, sin éxito, su extradición, que no fue posible sino hasta el 2007, cuando Fujimori viajó de manera sorpresiva a Chile y la Justicia de ese país atendió la solicitud peruana.

Luego de 16 meses, Fujimori fue declarado culpable, como autor mediato (con dominio del hecho), de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

En otros procesos, el expresidente también fue condenado por corrupción, por lo que recibió un máximo de 8 años de prisión.

Desde entonces, su defensa y familia han pugnado por conseguir su libertad, como en 2012, cuando sus hijos presentaron ante el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) un pedido de indulto humanitario, que fue desestimado tras un informe médico.

El último intento se hizo en mayo pasado, cuando la congresista fujimorista Leyla Chihuán y el independiente Roberto Vieira presentaron un proyecto para que las personas de la tercera edad cumplan su condena en arresto domiciliario, pero el tema fue archivado tras no recibir el apoyo de la bancada fujimorista.

A pesar de las especulaciones y el interés de sus seguidores, la posibilidad de un eventual indulto tampoco fue mencionada hoy en el discurso de primer año de gestión que dio Kuczynski en el Congreso.

El gobernante ya había anunciado que solo tomará una decisión sobre el tema a fines de este año, basándose en las recomendaciones que un grupo de tres médicos le harán llegar tras revisar la salud de Fujimori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha