Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “Pedro Sánchez me manifestó que tenía interés en cambiar la ley electoral”

Alberto Garzón, en una rueda de prensa en el Congreso.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que su coalición está a favor de la ronda de conversaciones entre diferentes grupos y partidos que se ha abierto en el Congreso para buscar una reforma de la ley electoral antes de final de 2018. Garzón ha esperado que se sume el PSOE, sin quien no se podría abordar, y ha recordado que el pasado mes de junio el secretario general socialista, Pedro Sánchez, se mostró favorable a cambiar la forma en la que se eligen los diputados.

“Pedro Sánchez me manifestó que tenía interés en cambiar la ley electoral”, ha señalado Garzón. “Si tiene interés” el PSOE, ha apuntado en una entrevista en La Sexta, “podríamos ser optimistas”. El líder de IU ha señalado que su partido, “Ciudadanos y Podemos” están “en esa labor” y que podrían alcanzar un acuerdo “antes del año que viene”.

Garzón ha recordado además que IU defiende una reforma electoral que avance en la proporcionalidad desde su fundación, hace ya 31 años. Al respecto ha señalado que la propuesta presentada el miércoles por el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea es “la de Podemos”. “Nosotros tenemos la nuestra”, ha apuntado.

Preguntado por si la propuesta lanzada el miércoles no contaba con su apoyo, Garzón ha asegurado en referencia a las reuniones puestas en marcha: “Estábamos de acuerdo en este marco que se ha iniciado hoy”. Y ha insistido: “Esperemos que se pueda sumar el PSOE”.

Garzón ha considerado “evidente” que hay una anomalía entre los resultados electorales y su traslado a los escaños en el Congreso. “En 2015 cada escaño nos costó medio millón y al PP, 60.000”, ha recordado.

Compromís se suma a las propuestas

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado “positivamente

el paso adelante de Podemos y Ciudadanos“ para lanzar un acuerdo sobre la reforma electoral. El partido valenciano, inmerso en el Grupo Mixto, se muestra en una nota de prensa ”dispuesto a negociar con quien sea“.

Baldoví ha asegurado que tienen “una propuesta más ambiciosa”. “Pero entendemos que es importante el acuerdo y el diálogo para que el Parlamento sea el fiel reflejo de lo que vota la ciudadanía”, ha añadido.

Compromís respalda así la propuesta de Unidos Podemos para “garantizar una mayor proporcionalidad, ampliar la edad de voto a los 16 años, acabar con el voto rogado y garantizar la paridad total en las listas electorales”, así como la idea de Ciudadanos de “desbloquear” las candidaturas.

Etiquetas
stats