Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y Ciudadanos ponen en marcha una “coordinación permanente” sobre la reforma electoral

Irene Montero y Juan Carlos Girauta, antes de su reunión para estudiar la reforma electoral.

Aitor Riveiro / Carmen Moraga

  • Irene Montero llama al PSOE a que se sume: “Incluso sin el PP se puede construir una mayoría para cambiar la ley electoral. Si el PP se suma, perfecto”

Unidos Podemos-En Comú-En Mareas y Ciudadanos han establecido una “coordinación permanente” entre ambos grupos parlamentarios para pactar una propuesta conjunta de reforma electoral que pueda ser votada en el Congreso “antes del final de 2018”. Así lo han anunciado los portavoces de los grupos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, tras reunirse durante algo más de una hora. Las partes se han intercambiado sus respectivos planteamientos y ahora serán los equipos técnicos quienes entrarán al detalle de las medidas.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha trasladado a Ciudadanos la iniciativa que el grupo confederal presentó este miércoles y que plantea cambiar el sistema de reparto de escaños, blindar la presencia de un 50% de mujeres en las listas y reducir la edad mínima de voto a los 16 años. Su homólogo de Ciudadanos ha hecho lo propio.

Por su parte, Girauta ha ratificado que ambos grupos “comparten objetivos”, principalmente cambiar “la proporcionalidad” del sistema electoral para evitar, por ejemplo, que a su partido, para sacar un escaño le cueste un promedio de 97.000 votos mientras al PP solo 57.000. O que el PACMA logre el mismo número de votos que el PNV y, sin embargo, se quede sin representación en las Cámaras. “Esto es escandaloso”, ha considerado.

Una de las propuestas que ha introducido a última hora el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido que los “prófugos de la Justicia” no puedan presentarse a unas elecciones. Desde Unidos Podemos han acogido la propuesta con reservas y el propio Girauta ha reconocido en su comparecencia que aunque es un punto “importante” para su partido, hay otros más “prioritarios”, como es modificar esa proporcionalidad del sistema electoral.

Ambos portavoces, no obstante, se han comprometido a estudiar los detalles de las respectivas propuestas y a darles una respuesta, aunque no se han fijado un calendario de reuniones.

El tono empleado tanto por la portavoz del grupo confederal como por Girauta durante sus respectivas comparecencias ha sido el opuesto al que habitualmente manejan estas formaciones, muy alejadas en asuntos territoriales, económicos o sociales. Tanto Montero como el portavoz de Ciudadanos han señalado que estas diferencias solo acreditan que la reforma electoral es algo “de sentido común”.

Montero ha calificado la cita de este jueves de “muy productiva”. “No son los modelos ideales que tenemos los dos grupos pero se ha producido una conversación pragmática para hacer cambios viables” en la LOREG. “El objetivo principal es que el Congreso se parezca más lo que votan los españoles y las españolas”, ha apuntado Montero y ha ratificado, después, Girauta.

Aunque el portavoz de Ciudadanos no se ha cerrado a ninguna de las medidas del grupo confederal, ha puesto en 'cuarentena' la posibilidad de rebajar el voto a los 16 años. “Como todas las demás, es digna de estudio”, se ha limitado a señalar.

De hecho, ambos han considerado que hay “sintonía total en los objetivos” y que no ha habido de antemano un “rechazo a las propuestas del otro”. “Queremos que salga adelante. Es un cambio sustancial que necesita el país. Se pueden modificar, cambiar y completar las propuestas mientras se garantice un apoyo mayoritario” en el Congreso, ha dicho Montero.

La portavoz del grupo confederal ha pedido al PSOE que se sume a la iniciativa. “Quiero pensar que lo harán porque es una propuesta mejor para España. Hay un interés patriota. Si el PSOE presenta otra reforma con el mismo objetivo no habrá un problema”, ha señalado.

También el portavoz de Ciudadanos ve posible atraer a los socialistas al acuerdo. Girauta ha adelantado que han quedado en verse con los de Sánchez la semana que viene.

En Ciudadanos quieren que el PP se siente también con ellos pero ven difícil que se avengan a muchas de las medidas que proponen. Conscientes de que una reforma en profundidad de la LOREG conllevaría también la de la Constitución, quieren limitarse a esos cambios “puntuales” que eviten “injusticias” en los resultados electorales. “Si el PP no quiere sumarse a este consenso de mínimos, claro que los haremos los tres partidos”, ha dejado claro Girauta.

La subcomisión concluye sus trabajos este verano

La subcomisión abierta en el Congreso para abordar esta reforma tiene previsto concluir sus trabajos antes del verano. Será entonces cuando, en caso de haber un acuerdo mayoritario, se podrá elevar una propuesta para modificar la LOREG que necesita, obligatoriamente, contar con la mayoría absoluta del Congreso.

La intención declarada tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos es que esto sea posible antes del final de 2018 para que sea de aplicación en el ciclo electoral 2019-2020.

Giratuta ha criticado que hasta ahora la subcomisión se haya limitado a celebrar unas cuantas comparecencias y ha achacado la lentitud de sus trabajos a la “falta de voluntad política” tanto del PP como del PSOE. “Vamos a llevar allí los contenidos para que dentro de este año se reforme la LOREG sin necesidad de tocar la Constitución”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats