eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol (IU) tras el pacto con Podemos: "el objetivo es ganar las elecciones"

- PUBLICIDAD -
Albiol (IU) tras el pacto con Podemos: "el objetivo es ganar las elecciones"

Albiol (IU) tras el pacto con Podemos: "el objetivo es ganar las elecciones"

La portavoz de Izquierda Unida (UE) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, aseguró hoy a Efe que el objetivo de su partido y Podemos tras su acuerdo electoral de coalición es "ganar las elecciones", aunque no descarta "hablar" con el PSOE si no logran una mayoría absoluta.

"El objetivo sin duda es ganar las elecciones, para esto nos presentamos, para eso hemos hecho este acuerdo, para ganar las elecciones", afirmó Albiol.

"Nosotros nos presentamos para ganar, pero luego evidentemente siempre hay que hablar para llegar a acuerdos si no se saca mayoría absoluta, sin duda", añadió la eurodiputada, preguntada por la posibilidad de formar una coalición con los socialistas para evitar un nuevo gobierno del conservador Partido Popular (PP).

"Si hay que hablar de acuerdos, se hablará", dijo.

Apuntó en este sentido a las conversaciones mantenidas tras las elecciones del 20 de diciembre, tras las que la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para forjar una mayoría para investir a un candidato ha llevado a la convocatoria de nuevos comicios el próximo 26 de junio.

"Entendemos que (la falta de acuerdo) ha sido la responsabilidad del Partido Socialista, que ha preferido repetir las elecciones antes que gobernar con Podemos, IU y Compromís", lamentó Albiol.

La diputada europea aseguró a Efe que el cierre del preacuerdo de coalición entre el líder de IU, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes fue un "momento histórico" y señaló que espera que dé unos resultados electorales "realmente buenos".

Albiol consideró que el acuerdo "era muy esperado en la militancia y los simpatizantes de ambas organizaciones" y puede "despertar ilusión en la gente", incluso llevar a votantes que en un momento no apostaron ni por IU ni por Podemos a respaldar la coalición.

El preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26J establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.

Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo hoy y mañana, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello.

Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha