eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol (PP) pide a Puigdemont "romper el muro" con el Gobierno central

El PP leerá un manifiesto para celebrar una Diada "de todos los catalanes"

- PUBLICIDAD -
Albiol (PP) pide a Puigdemont "romper el muro" con el Gobierno central

El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y le ha pedido que "rompa el muro" que impide el diálogo con el Gobierno central.

En declaraciones ante la Generalitat tras una reunión de más de una hora con un tono "correcto institucionalmente", también ha dicho que ha pedido a Puigdemont recuperar el diálogo que considera que el ejecutivo catalán ha roto tras apostar por la independencia.

Según él, han destinado "cinco segundos" a la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont el 28 de septiembre, que a su juicio se basa en una hoja de ruta destinada sólo a los independentistas.

"La cuestión de confianza es una cuestión entre independentistas. Se basa en una hoja de ruta que lleva a Cataluña al suicidio", y ha asegurado que no le darán apoyo.

Para él, la cuestión de confianza es "la escenificación a cuatro meses con la que se ha querido crear un nuevo elemento de debate para tener distraída a la sociedad catalana cuatro meses", en alusión al referéndum unilateral de independencia (Rui), un elemento que considera que Puigdemont asume para reforzar la hoja de ruta de la mano de la CUP.

Albiol dice haber visto a un presidente "muy convencido de seguir adelante con un camino que lleva a fracturar y dividir a la sociedad catalana", pero ve positivo que les haya transmitido su interés en mantener abierta la vía del diálogo con los populares catalanes.

ABORDAR LOS PRESUPUESTOS

El popular ha dicho que se ha centrado en hablar con Puigdemont de los Presupuestos 2017, sobre los que está dispuesto a abordar partidas en las comisiones sobre infraestructuras, asuntos económicos y sociales.

Albiol también está preocupado por que el presidente vea a la CUP como el partido que le apoya para sacar adelante las cuentas, porque los 'cupaires' "se quieren cargar a la clase media catalana", por lo que ha dicho no comprender por qué no busca el respaldo de partidos que a su juicio están más centrados y quieren que Cataluña prospere.

Además, ha reiterado de que, en caso de que las cuentas públicas contemplen una partida destinada al Rui, no sólo no les darán apoyo, sino que además las "impugnarán".

LA DIADA

Sobre la Diada, ha asegurado que no asistirán a los actos institucionales, y que miembros de su ejecutiva leerán un manifiesto para celebrar un 11 de septiembre "de todos los catalanes".

Ha afirmado que no van a los actos institucionales porque no quieren participar de "el aquelarre independentista", ya que su partido apuesta por una festividad que llame a los independentistas y a los que no lo son.

"Como no hay actos institucionales que vayan en favor de unir a los catalanes sino sólo de dar satisfacción a los independentistas, lo que haremos es leer un manifiesto el día 11, en la ciudad de Barcelona, donde expresaremos nuestra opinión sobre la situación actual", aunque el acto todavía no tiene emplazamiento concreto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha