eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso (PP) advierte de que poner en riesgo el Concierto "es completamente inaceptable y muy peligroso"

Cree que el PNV no tiene "la exclusividad" de la defensa de los intereses vascos

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) advierte de que poner en riesgo el Concierto "es completamente inaceptable y muy peligroso"

El ministro de Sanidad, presidente del PP vasco y candidato de los populares por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que poner en riesgo el Concierto "es completamente inaceptable y muy peligroso" y, por ello, ha asegurado que su partido no permitirá "que se toque". En este sentido, ha admitido que no le agrada que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pueda ser "el árbitro de la legislatura" porque "induce a un riesgo de inestabilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y a preguntas de si el mayor riesgo para el autogobierno vasco se podría producir si el PP se apoya en Ciudadanos la próxima legislatura, Alonso lo ha negado y ha asegurado que su partido "es una garantía del Concierto Económico" y no va a permitir, "de ninguna manera, que eso se toque".

"Es una cuestión que afecta al autogobierno, a nuestra personalidad jurídica-política, a nuestra historia, es un aspecto central, pero es, además, mucho más que eso. Desde el punto de vista de convivencia, es un punto de encuentro entre los vascos. Es algo en lo que nos encontramos los que son nacionalistas, los que no lo somos nacionalistas, es en lo que nosotros estamos de acuerdo con el PNV y en el que podemos atraer también a otras fuerzas políticas", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que "poner eso en cuestión, nos introduciría en una situación de riesgo, de división, que es completamente inaceptable". "Es muy frívolo hacer planteamientos en torno al Concierto como los que estamos escuchando en algunas fuerzas políticas y, además de frívolo, muy peligroso. Le aseguro que ésta es una convicción muy profunda y nosotros no vamos a permitir que se toque el Concierto", ha indicado.

De esta forma, ha admitido que no le agrada que Albert Rivera pueda ser el árbitro de la legislatura porque "induce a un riesgo de inestabilidad y necesitamos estabilidad". "Las cosas importantes hay que cuidarlas. Podemos cambiar lo que no funciona y podemos hacerlo, podemos afrontar problemas juntos, pero, desde luego, tenemos que identificar muy bien cuáles son los elementos nucleares de nuestra convivencia, protegerlos y defenderlos", ha indicado.

En este sentido, no cree que la gente "se aburra de la estabilidad, de la moderación, de los puntos de encuentro, de salvaguardar lo que es común, y no abrir debates que pueden dividir y causar un gran perjuicio social". "Cada uno tendrá que ejercer su responsabilidad. Nosotros proponemos una mayoría sólida, suficiente, para un partido que tiene una tarea de Gobierno que todavía no ha terminado", ha dicho.

A partir de ahí, ha asegurado que el PP podrá dialogar con todo el mundo, pero tiene sus "principios e ideas". "Y hay cosas que no se tocan, y una de ellas es el Concierto Económico, sin ninguna duda. Éste es un compromiso del PP vasco, sino del propio Mariano Rajoy, y es importante que sea así", ha añadido.

PNV

Alfonso Alonso ha rechazado que el PNV sea el que mejor representa los intereses de los vascos y ha precisado que "el interés es buscar lo que nos es común, no lo que nos divide, ni entre nosotros ni con el resto de los españoles".

"Yo quiero hacer ese esfuerzo porque pienso que el PP tiene que ser una opción útil para los intereses de los vascos y para que toda la fuerza, la potencia que tiene el País Vasco se ponga al servicio de un proyecto más amplio en España y en Europa. Yo quiero contribuir a eso y nadie tiene la exclusividad", ha añadido. Por ello, defenderá "una posición de moderación y de posibilidad de encuentro".

MAYORÍA SUFICIENTE

Alfonso Alonso ha señalado que el problema de estas elecciones es si el PP "tiene una mayoría suficiente para poder formar un gobierno con estabilidad o si va a haber un pacto entre los demás partidos cuyo único programa es ir contra el Partido Popular".

El dirigente popular ha advertido que "volver atrás" sería "muy malo para todos, un desastre". "Y olvidarnos de todos los esfuerzos que hemos hecho todos estos años para salir adelante y no continuar con esta senda, es lo que se dirime en las elecciones. Estoy seguro de que hay una mayoría que quiere tranquilidad, prosperidad, futuro y que, por lo tanto, apostará por el PP", ha indicado.

Alfonso Alonso ha indicado que los populares tendrán que buscar en la próximo legislatura "el encuentro y el pacto", y cree que, en estos cuatro años, se va exigir que haya, "más que nunca, políticos capaces de dialogar, de comprender la postura del otro, de defender su proyecto y de atraer a su proyecto a personas que piensan distinto".

"Para poder situar una base mínima de diálogo, lo primero es el respeto al adversario porque en la próxima legislatura nosotros tenemos que concertar, seguramente, muchas políticas con el PSOE", ha añadido.

El candidato popular ha manifestado que esta pasada legislatura su partido ha tenido mayoría absoluta y había "un país que se iba, que estaba al borde del abismo", y por eso, tuvo que "tomar decisiones muy deprisa, hubo que hacer reales decretos-ley sobre aspectos urgentes".

"Y ése es el ejercicio de la responsabilidad en el que, seguramente, estuvimos muy solos porque los demás no querían complicarse en esas decisiones que eran tan difíciles de explicar. Pero hemos buscado el diálogo y no lo hemos encontrado con frecuencia", ha manifestado. A su juicio, al país "le habría ido mejor" si el PP hubiera encontrado colaboración y ha considerado que ésta será "obligada" en los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha