eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso pide al PSOE altura de miras y recuerda que el PP le apoyó en Euskadi

- PUBLICIDAD -
Alonso pide al PSOE altura de miras y recuerda que el PP le apoyó en Euskadi

Alonso pide al PSOE altura de miras y recuerda que el PP le apoyó en Euskadi

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PSOE "sentido de Estado" y "altura de miras" para formar nuevo Gobierno y le ha recordado que en 2009 los populares apoyaron a los socialistas para que gobernaran en Euskadi ante al "desafío soberanista" del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Euskadi en la que ha reconocido que su partido afronta "un tiempo muy complejo" y que es necesario el diálogo.

Ha puesto de relieve que ésta "no es la primera vez que hay que tener sentido de Estado y altura de miras" y ha pedido al PSOE "que tenga memoria" porque ya hubo un "precedente en Euskadi".

El ministro de Sanidad en funciones ha mencionado que "en pleno desafío soberanista" el PP dio sus votos al socialista Patxi López para que formara Gobierno en Euskadi -que se convirtió así en el primer lehendakari no nacionalista de la historia- con el fin de que el candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, "no siguiera con esa locura que dividía" a la sociedad vasca.

Y no sólo votaron su investidura, sino que le apoyaron durante cuatro años, ha continuado.

Para Alfonso Alonso, la voluntad de los españoles, según el resultado de las urnas, es que se garantice "la estabilidad a través del diálogo" y ha advertido de que "el diálogo no empieza con un 'no', sino con un 'te escucho'".

Por eso, frente a la negativa del PSOE a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el líder del PP en Euskadi ha pedido al partido de Pedro Sánchez que haga "una reflexión" ya que una "alternativa es prácticamente imposible" porque "son muchos partidos", algunos de los cuales plantean "liquidar la soberanía nacional".

Respecto al PNV, que también ha anunciado que no apoyará la investidura de Rajoy, Alonso se ha mostrado dispuesto al diálogo y a escuchar para qué quiere el nuevo estatus jurídico político que plantea para Euskadi, un instrumento que "nadie sabe lo que es".

En cualquier caso, ha recordado que el PNV históricamente ha sabido buscar "posiciones pragmáticas".

Para Alonso en este momento "hace falta más moderación que nunca" y el PP quiere representar la "defensa de la estabilidad frente a cualquier otra tentación", ya que Podemos está "encabezando la reivindicación del derecho de autodeterminación" y en Cataluña se habla de un "acuerdo para un desafío", que "espera una división en la otra parte".

Sobre los resultados electorales en Euskadi, donde el PP perdió casi 70.000 votos y uno de los tres escaños que tenía, ha atribuido ese descenso a la "división" que provocó Ciudadanos, que no obtuvo representación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha