eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso apuesta por lograr que Euskadi cuente con "más de un millón de personas ocupadas" para 2020

Cree que al PNV "les sobra mucha autocomplacencia y reflexión crítica" ante la verdadera situación de Euskadi

- PUBLICIDAD -
Alonso apuesta por lograr que Euskadi cuente con "más de un millón de personas ocupadas" para 2020

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha considerado que al PNV "le sobra mucha autocomplacencia y reflexión crítica" ante la verdadera situación de Euskadi y ha remarcado que su formación quiere que el País Vasco "crezca" y que cuente para 2020 con "más de un millón de personas ocupadas en 4 años".

A su juicio, eso sólo es posible "si las empresas tienen dinamismo y se hace con un ritmo de creación de empleo igual o superior al resto de España". "Hay que ayudar a que las empresas crezcan de tamaño y atraigamos el talento", ha explicado, al tiempo que ha remarcado que Euskadi "no será referente ni atractiva" si su "única referencia es el nacionalismo".

Alonso ha participado en un acto de campaña en San Sebastián, acompañado por el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este Territorio, Borja Sémper, donde ha afirmado que los populares tienen la ambición de que Euskadi "no sea un problema político", sino "una oportunidad y motor económico para España".

El candidato del PP vasco ha criticado que Iñigo Urkullu "tenga solamente como objetivo bajar el paro al 9%" y que, como ha reconocido su propio partido, "digan que Lanbide no sirve para nada".

En este contexto, ha recordado que esta crisis económica "ha castigado" a toda España y Europa, pero también "ha azotado" al País Vasco, con una pérdida de 18.000 autónomos, lo que bajó la actividad y el empleo.

"Es dramático y preocupante y tiene que despertar las conciencias que de los 18.000, sólo hemos recuperado 925. No estamos creando empleo. España en su conjunto está creando empleo a un ritmo superior al del País Vasco", ha advertido.

Por ello, cree que "tiene que hacerse una política a favor de los autónomos". "El empleo lo crean ellos muchas veces y, por eso, hay que ayudarles. Nosotros proponemos en nuestro programa 3.000 euros de ayuda a cada autónomo", ha destacado.

"CRECIMIENTO Y EMPLEO"

Frente a esta actitud "conformista", Alfonso Alonso ha tendido la mano para que Euskadi tenga "una ambición y no para que sea un problema político para España, que sea una oportunidad de crecimiento y empleo". "No hemos venido a montar frentes, sino de encontrarnos con los demás y no van a llevar a una aventura con la sociedad vasca que la divida. Los planteamientos soberanistas en el Parlamento van a tener el contrapeso del Partido Popular", ha afirmado.

En su opinión, Euskadi tiene la oportunidad de utilizar sus herramientas de autogobierno, el concierto autonómico, para la atracción de empresas y el desarrollo de negocios. "No se está haciendo porque ha habido otras prioridades en el Gobierno. Los del PNV habrán subido en empleo, pero los vascos no. ¿Cuándo va a ser la prioridad del PNV la de la sociedad?", se ha preguntado.

En este sentido, ha pedido que "se impulse un pacto fiscal con las diputaciones, que favorezca una mayor libertad económica" porque, según ha dicho, "sin una fiscalidad adaptada a nuestro crecimiento económico, de empresas, sin una concertación social, si no unimos fuerzas, no podremos plantearlos un futuro mejor para Euskadi".

"Hay que atraer inversiones y esto se hace abriendo, no levantando muros. Hay que abrir y dar oportunidades. Ésa es la propuesta del PP. Explicamos que la alternativa a la construcción nacionalista es la alternativa a la de la vida de la gente. Ésa es nuestra vocación, para ese cambio político y social nosotros proponemos un dialogo", ha concluido.

Por su parte, Borja Sémper ha defendido la importancia de contar con una presencia fuerte del PP en el Parlamento vasco porque "las prioridades de los nacionalistas serán hablar de los presos y el soberanismo y no de los problemas reales" de la sociedad vasca. Además, ha avanzado que el PP quiere impulsar un plan para ayudar a la competitividad de las empresas guipuzcoanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha