eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso ve a Rajoy como "único" candidato y pide al PP un discurso "de centro", porque el ciudadano le ve "escorado"

Dice que habrá renovación porque algunos líderes "van a salir después de muchos años" pero rechaza buscar chivos expiatorios

- PUBLICIDAD -
Alonso ve a Rajoy como "único" candidato y pide al PP un discurso "de centro", porque el ciudadano le ve "escorado"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mejor" candidato del PP a las generales y "además es el único", y que su partido debería apostar por un "discurso muy centrado, muy moderado y muy asentado en el centro político" porque los ciudadanos los perciben como "muy escorados".

"Yo apuesto por que el viaje al centro no termina nunca, hay que seguir yendo permanentemente porque es donde están situados la mayoría de los españoles", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Alonso cree que el discurso sobre la gestión de gobierno, aunque es "fundamental", resulta "un tanto frío" para el ciudadanos, así que el PP tiene que pensar en lo que ha hecho que los ciudadanos se identifiquen con él, que es "un discurso de una identidad de España" que es el que "vertebra a la sociedad española" y que "puede ser compartido por una mayoría de gente moderada". Ese proyecto, ha opinado, "puede volver a tener un respaldo mayoritario".

Además, ha defendido que Rajoy "es el único candidato" y "el mejor" del PP para las generales y ve "razonable" que cumpla con su compromiso con los españoles. A su juicio, el jefe del Ejecutivo es "fuerte, solvente y ha sido una garantía para España estos años" y "sacará un buen resultado".

Preguntado además si hace falta una renovación en el PP y si habrá cambios de líderes, ha dado por hecho que tras estas elecciones municipales y autonómicas "hay algunos que van a salir después de muchos años y ahí se produce una renovación". No obstante, ha distinguido esa renovación "permanente" del deseo de algunos de "buscar un chivo expiatorio rápidamente". "Nosotros no somos así y creo que no deberíamos embarcarnos en este tipo de cuestiones", ha dicho.

El ministro ha reconocido que, aunque el PP ganó las elecciones, sus posibilidades de "mantener poder institucional se ven muy mermadas". Es más, cree que "tiene pinta de que el PP va a gobernar donde no puedan echarle el PSOE, Podemos y los partidos de izquierdas", que "donde le pueden echar le echarán".

¿PODEMOS, LA MULETA DEL PSOE?

Eso sí, ha advertido de que, en ese caso, Podemos "tendrá que acreditar si es algo más que la muleta del PSOE" y si todos los partidos de izquierda son "algo más que unos señores cuya obsesión es desbancar o aislar al PP".

Pese a admitir que puede ser "ingenuo", ha asegurado que los 'populares' intentarán que se respete la lista más votada a la hora de formar gobiernos. Es más cree que, donde gobiernan y tienen un proyecto para la ciudad o la comunidad su "obligación sería hablarlo con el PSOE y con Podemos", porque eso "es política".

Alonso, que fue alcalde de Vitoria en minoría durante dos legislaturas, ha criticado que a menudo "los políticos" sólo contemplen pactos para "conformar bloques" de izquierda o derecha y encima "con un muro de incomunicación" entre ellos, y que haya "una penalización enorme cuando se hacen pactos entre diferentes". A su modo de ver, cuando una lista gana sin mayoría absoluta los ciudadanos quieren "que tenga que entenderse" con otros.

En el caso de la alcaldía de Madrid, ha reconocido que "parece que va a haber una alternativa" para que no gobierne la 'popular' Esperanza Aguirre. No obstante, preguntado si Aguirre, que preside el PP de Madrid, es el pasado y el futuro es Cristina Cifuentes --que posiblemente sí podrá presidir la Comunidad de Madrid-- ha preferido no hablar en esos términos argumentando que hay que "digerir los resultados" y "ver".

LOS EMERGENTES PIENSAN EN LAS GENERALES

Además, ha dicho que habrá que observar cómo actúan los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, "que son sustitutivos de UPyD e IU, los sumergidos", ya que, a su juicio, estas formaciones están "mirando de reojo" las elecciones generales, en lugar de pensar en la estabilidad o en qué pueden ofrecer en las instituciones.

En ese sentido, preguntado por la exigencia de Ciudadanos de obligar a los 'populares' a llevar a cabo primarias para poder pactar, ha contestado que en política "conviene respetar la identidad del otro" partido y "tenerle un profundo respeto a su manera de actuar y no partir de un prejuicio hacia él".

No obstante, ha matizado que en los estatutos del PP tienen una fórmula que permite "una especie de proceso de primarias" y también 'fórmulas con congresos asamblearios". "Esas fórmulas caben, pero no son tan rígidas de imponer una cosa u otra", ha remachado, subrayando que los partidos políticos españoles han adecuado fórmulas "mucho más abiertas" que garantizan la participación de los militantes.

"PEDRO SÁNCHEZ NO HA SIDO CAPAZ DE UN VUELCO"

En todo caso, de cara a las generales, ha defendido que el PP debe actuar con la responsabilidad de saber que "no hay una alternativa sólida al PP", porque considera que los resultados del 24M demuestran que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no ha sido capaz de dar un vuelco", incluso "se ha quedado lejos".

En su opinión, las causas de los resultados del 24M son el desgaste de la crisis y los casos de corrupción. Sin embargo, ha subrayado que el Gobierno no cambiará la política económica, porque está dando resultados, y ha animado a "favorecer que sigan aflorando" casos de corrupción. "Yo creo que ha aflorado prácticamente todo pero nunca se sabe", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha