Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía Internacional denuncia las altas deudas contraídas por los nepalíes al emigrar al extranjero

Amnistía Internacional denuncia las altas deudas contraídas por los nepalíes al emigrar al extranjero

EFE

Katmandú —

0

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy las altas deudas que los nepalíes que emigran al extranjero contraen con las agencias que hacen de intermediarias, lo que les obliga a vivir en una situación de semiesclavitud a pesar de que esos pagos son ilegales en Nepal.

Con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra hoy, AI reveló en un estudio que el 88 % de los 414 emigrantes nepalíes que entrevistaron en Nepal y Malasia, su principal destino, pagaron altas sumas a las agencias.

Una situación que choca con las medidas tomadas por el Gobierno nepalí en 2015, cuando impuso la norma “Visado gratuito, Billete gratuito”, por la que el máximo a pagar a las agencias sería de 10.000 rupias (unos 96 dólares), y no la media de 1.200 dólares que pagan en un país con una renta per cápita anual de unos 730 dólares.

“La débil implementación de la ley por parte del Gobierno nepalí está logrando exactamente lo que los extorsionistas y usureros desean”, aseguró en un comunicado el subdirector del Programa de Asuntos Globales de AI, James Lynch.

Según Lynch, en esta situación los inmigrantes “quedan atrapados en una situación destructiva de trabajar en el extranjero durante años simplemente para devolver las altas y a menudo ilegales tasas que les imponen para obtener el empleo”.

“Enfrentarse a esta industria explotadora es un asunto de urgencia”, sentenció el subdirector del Programa de Asuntos Globales.

Un portavoz del Ministerio nepalí de Trabajo y Empleo, Bhuwan Prasad Acharya, reconoció en declaraciones a Efe que, a pesar de sus esfuerzos, la iniciativa contra la explotación de las agencias intermediarias “no ha sido efectiva”.

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en controlar las malas prácticas en el sector”, insistió Acharya.

Alrededor de 3,8 millones de nepalíes, en un país de 28 millones de habitantes, se encuentran trabajando en el extranjero, lo que supone para Nepal unas cuantiosas remesas de cerca del 30 % del PIB nacional.

Entre los destinos más comunes se encuentran la vecina India, donde los nepalíes no necesitan permiso de trabajo, y los países del Golfo Pérsico, Corea del Sur o Malasia.

Etiquetas
stats