eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Andrés insta a presos de ETA a dejar de presionar como colectivo y buscar soluciones individuales para su reinserción

El delegado del Gobierno en Euskadi celebra que "se haya sustituido la confrontación" entre administraciones por "colaboración"

- PUBLICIDAD -
De Andrés insta a presos de ETA a dejar de presionar como colectivo y buscar soluciones individuales para su reinserción

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha considerado que los presos de ETA deben dejar de hablar como un colectivo y empezar a buscar soluciones individuales para su reinserción, y ha advertido que, si pretenden "ejercer una presión política sobre el Gobierno para obtener unos beneficios penitenciarios", esa "no es la vía".

De Andrés, que ha comparecido en rueda de prensa cuando se cumplen cien días desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, se ha referido, de esta forma, a la carta del denominado colectivo de presos en la que piden al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para lograr el traslado de los reclusos a la prisión de Zaballa, en Álava.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha manifestado que los presos de ETA deberían dejar de hablar como un colectivo y empezar a buscar soluciones individuales para su reinserción, porque "se equivocan" si piensan que pueden ejercer una presión política sobre el Gobierno para acabar la política penitenciaria.

De Andrés ha precisado que "la política penitenciaria está pensada para personas, no para colectivos de terroristas". "Si tenemos esto en consideración, y deberían de tenerlo los presos, podríamos entender que se avanzaría en circunstancias y soluciones personales que estén encaminadas a la reinserción", ha afirmado.

En ese sentido, ha advertido de que "si lo que se pretende no es la reinserción, sino que su circunstancia de colectivo de presos de ETA sirva para ejercer una presión política sobre el Gobierno para obtener unos beneficios penitenciarios, lógicamente tenemos que decir que esa no es la vía".

Asimismo, ha agradecido este martes a las asociaciones de víctimas del terrorismo y la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, "su importante papel en la derrota de ETA". Además, ha destacado que España ha acabado con el terrorismo "sin transigir y sin concesión alguna", por lo que es "un modelo de referencia mundial" en la lucha contra el terrorismo.

Durante su comparecencia ha celebrado también que se haya abierto "una vía de colaboración que ha sustituido a la confrontación en las relaciones entre los gobiernos de España y de Euskadi" y ha insistido en que "ésa debe de ser la norma para prestar un servicio eficaz a los ciudadanos, que es lo que de verdad nos debe importar".

En su valoración de estos primeros meses, Javier De Andrés ha destacado cuatro "grandes hitos: la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno vasco; el desbloqueo de importantes proyectos y la apuesta inversora por Euskadi; los contactos y relaciones con agentes sociales, económicos, empresariales y políticos; y el apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo y la derrota de ETA".

En relación al primer punto, ha destacado los acuerdos alcanzados sobre las dos últimas Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza, la Ley Municipal Vasca o el Decreto sobre el Régimen de la Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco, materias que habían enfrentado a ambas Administraciones Públicas.

De Andrés ha reconocido que en dichos acuerdos ha habido voluntad por ambas partes para buscar la solución más conveniente, "siempre dentro de la legalidad", y ha recordado que en estos momentos "no hay en los tribunales ningún recurso de la Delegación del Gobierno contra actuaciones del Gobierno vasco", aunque ha precisado que sí se mantienen vigentes los recursos interpuestos por el Consejo de Ministros y los 16 planteados por el Ejecutivo vasco.

"Uno de mis objetivos prioritarios ha sido intentar alcanzar acuerdos ajustados a derecho por la vía de la interlocución entre ambas Administraciones y no mediante la vía judicial", ha explicado.

Tal y como indicó en su toma de posesión, el delegado del Gobierno ha reiterado que "es necesario que cada Administración Pública acepte el papel que tienen las demás, de modo que se puede lograr la complementariedad que promueve y reconoce la Constitución y que tiene pleno sentido en nuestro país".

Javier De Andrés ha recordado que hay servicios públicos que "se prestan mejor desde una dimensión nacional", como puede ser la seguridad del Estado, las relaciones internacionales o áreas que requieren una estructura superior a la de una Comunidad Autónoma, como aeropuertos y puertos, o garantías para el ciudadano, como las prestaciones de la Seguridad Social o un Servicio Nacional de Salud.

INVERSIONES

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con Euskadi es "claro" y ha puesto como ejemplo no sólo las inversiones realizadas en los últimos años sino las previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2017 en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, los aeropuertos y puertos vascos, el ESS Bilbao (Centro de Tecnologías Neutrónicas o las autopistas ferroviarias, proyecto éste en el que Vitoria aspira a ser "un nodo fundamental".

En total, ha destacado que el Gobierno de España invertirá este año 381,43 millones de euros en el País Vasco, de los que 330,71 millones de euros corresponden a inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras, fundamentalmente ferrocarriles, aeropuertos y puertos, con el Tren de Alta Velocidad como proyecto estrella.

"El Estado realiza un gran esfuerzo inversor en Euskadi y en particular en una infraestructura tan importante para nuestro desarrollo como es el Tren de Alta Velocidad, que conecta Euskadi con España y España con el resto de Europa", ha manifestado.

El Delegado del Gobierno ha dicho que en estos cien días al frente de la Administración General del Estado en el País Vasco se ha encontrado un "equipo de funcionarios de primer nivel", con un enorme compromiso de servicio público y un altísimo grado de conocimiento, que junto con herramientas de trabajo adecuadas permiten prestar "servicios modernos, muy eficaces y cercanos al ciudadano".

Durante estos meses, ha recorrido más de 10.000 kilómetros -lo que supone una media de 175 por cada jornada laboral-, la mayoría de ellos por el País Vasco. Según ha dicho, esto le ha permitido participar en cerca de 200 actos, encuentros y reuniones con agentes sociales, económicos, empresariales y políticos para "transmitirles el papel que tiene la Delegación del Gobierno en Euskadi y brindarles todo su apoyo".

En su compromiso de realizar "una gestión eficaz y transparente", Javier De Andrés ha realizado, durante este tiempo, una "intensa labor de comunicación" que le ha llevado a participar en 76 actos públicos y atender a los medios de comunicación en una treintena de ocasiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha