eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angola dará un trato preferencial a las relaciones bilaterales con España

- PUBLICIDAD -
Angola dará un trato preferencial a las relaciones bilaterales con España

Angola dará un trato preferencial a las relaciones bilaterales con España

El Gobierno de Angola dará un trato preferencial a las relaciones bilaterales con España, entre otros países que "respetan" su soberanía, dijo hoy el nuevo presidente del país africano, Joao Lourenço.

El mandatario avanzó esta nueva línea de cooperación durante su discurso de investidura, al que asistió la presidenta del Congreso español de los Diputados, Ana Pastor, quien ayer señaló a Angola como uno de los "principales socios comerciales" de España en el África subsahariana.

En una entrevista a Efe el pasado 29 de agosto, Lourenço ya trasladó una invitación a los inversores españoles para participar en el proceso de diversificación económica que experimentará el país bajo su gobierno.

El mandatario reveló que ya se han mantenido contactos con España en materia de defensa: "Angola está en proceso de adquirir aviones de vigilancia marítima al fabricante español CASA" (Airbus Military).

El intercambio comercial entre España y Angola superó los 864 millones de euros en los últimos cinco años, según reveló la embajadora Julia Olmo cuando se despidió de este país del suroeste de África en julio pasado.

Las principales áreas de cooperación comprenden sectores como energía, aguas, telecomunicaciones, petróleo, transportes, industria, minería y turismo.

Más de 60 empresas españolas están presentes en Angola.

En su discurso de hoy, Lourenço aseguró que las relaciones bilaterales y la "amistad y cooperación" con un grupo de países que incluye a potencias mundiales como Estados Unidos, China o Rusia y a otros del mundo lusófono, como Brasil, serán "de especial importancia".

Para el ya exministro de Defensa, que sustituye en el cargo a un José Eduardo dos Santos que ha permanecido 38 años en el poder, la exportación de bienes y servicios -especialmente el petróleo- será tan importante como la captación de inversión extranjera durante su mandato.

Lourenço indicó que su Gobierno impulsará la producción interna para garantizarse una mayor presencia de los empresarios del país en el extranjero, especialmente en el resto de África.

João Lourenço fue el candidato del partido de Dos Santos, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en las elecciones del pasado 23 de agosto, que ganó con el 64,57 % de los votos.

El MPLA, que gobierna en Angola desde su independencia de Portugal en 1975, conserva con estos resultados la mayoría absoluta del Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha