eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Hernando acusa a Rajoy de haber "traicionado a León y a la minería" y defiende quemar carbón autóctono

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha visitado este miércoles la comarca minera leonesa, donde ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "traicionado a León y a la minería". "No ha hecho más que dar la espalda a la minería del carbón y a las cuencas mineras. No ha hecho más que mentir e incumplir lo pactado durante estos cuatro años".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha asegurado Hernando en Ciñera de Gordón, donde ha señalado que "está convencido" de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "delante de las cámaras dice una cosa, pero después cuando hay que votar, vota otra, en estas elecciones va a pedir el voto por Mariano Rajoy", y en este sentido le ha advertido que "no haga el ridículo, que no pida el voto para el PP y para Rajoy porque ellos han traicionado a las cuencas mineras", han informado fuentes del PSOE.

Hernando ha recordado las palabras pronunciadas por el secretario general del PSL-PSOE en León, Tino Rodríguez, en el debate celebrado en el parlamento autonómico de Castilla y León, en las que afirmó que "Rajoy, Herrera y Soria van a conseguir lo que no se ha conseguido históricamente en estas comarcas y respecto a la minería del carbón: acabar con ellas". Algo que para el portavoz socialista es lo que "literalmente puede pasar si el PP sigue gobernando en España".

En este sentido, Hernando ha subrayado que el marco de actuación 2013-2018 para la minería del carbón y las cuencas mineras, "se ha incumplido flagrantemente por el Ministerio del señor Soria".

Así, ha recordado que en el mes de mayo, los socialistas apuntaron "la necesidad de comprar 6,7 toneladas para dar seguridad y que la actividad en esas empresas se pudiera volver a iniciar y no se siguieran despidiendo a trabajadores y aplicando los ERES" y ha insistido en que los responsables del Ministerio, en un momento en el que se producirían unas elecciones municipales y autonómicas, se mostraron "de acuerdo", sin embargo, ha lamentado que "mintieron".

EL CARBON QUE SE QUEMA NO ES AUTOCTONO

"Prometieron que iban a dejar un hueco térmico en Red Eléctrica para que se pudiera quemar carbón autóctono y mintieron. El carbón que se está quemando no es autóctono", ha asegurado Hernando para criticar también cómo los vecinos de estas localidades "ven pasar camiones con carbón de importación y ven como en esos camiones se les van sus vidas".

Por todas estas razones, Hernando les ha dicho a los trabajadores, a los vecinos y ciudadanos de estas cuencas que los socialistas no les van "a dar la espalda" y no les van "a dejar tirados". Además, ha remarcado que el PSOE considera que "el carbón autóctono es estratégico dentro del mix energético en España".

Hernando ha incidido en que "ni Ciudadanos ni Podemos creen en la minería, pero tampoco el PP" y por esa razón le ha dicho a Juan Vicente Herrera que "no se puede limitar a hacer pucheros cuando no le hacen caso en Madrid, que es lo que hasta ahora ha hecho".

Durante la visita, Hernando ha estado acompañado por los candidatos socialistas al Congreso por León, la cabeza de lista, Aurora Flórez y el número dos y secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, y al Senado, Graciliano Palomo y Nuria Díaz de Geras, números uno y dos respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha