eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aplazan a mañana la decisión sobre la extradición de la presunta etarra Natividad Jáuregui

- PUBLICIDAD -
Aplazan a mañana la decisión sobre la extradición de la presunta etarra Natividad Jáuregui

Aplazan a mañana la decisión sobre la extradición de la presunta etarra Natividad Jáuregui

La Corte de Casación belga, el equivalente al Tribunal Supremo, ha aplazado a mañana, miércoles, la decisión sobre la extradición a España de la presunta etarra Natividad Jáuregui, informó hoy a Efe su abogado, Paul Bekaert.

El tribunal, que es la última instancia en Bélgica para este tipo de casos, debe resolver el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión de un juzgado de Apelaciones de Gante, que negó el pasado 31 de octubre la entrega de Jáuregui a España.

Un aviso de bomba obligó hoy a primera hora a evacuar la sede del Tribunal, que permaneció cerrada hasta el mediodía, lo que obligó a posponer a la tarde la audiencia de la presunta terrorista.

Al término de esa comparecencia, el letrado de Jáuregui explicó a Efe que los jueces anunciaron que el Tribunal dará a conocer su decisión el miércoles.

Jáuregui, alias "Pepona", estaba huida desde 1979 y fue detenida el pasado 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

Contra ella había dictadas dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional española, una de ellas por un delito de asesinato, y otra por terrorismo.

También pesaba sobre ella una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

La Justicia belga había autorizado en primera instancia su entrega a España, una decisión que fue rechazada por el tribunal de Apelaciones de Gante.

El abogado de Jáuregui alegó entonces ante el juez que se había superado el "plazo razonable" que exige la normativa para la extradición, al haber transcurrido 32 años desde que se cometieron los presuntos delitos.

La decisión fue recurrida por la Fiscalía belga ante la Corte de Casación.

Si este tribunal da la razón al ministerio público, el expediente sería reenviado a otra corte de Apelaciones, mientras que si el recurso es rechazado, Jáuregui no sería extraditada, según la fiscalía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha