eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aprobada en el Parlamento regional la Renta Básica Extremeña de Inserción, dotada con 13,2 millones este año

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Renta Básica Extremeña de Inserción en la comunidad, con los votos a favor de todos los diputados, de PP, PSOE e IU. La Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa ha sido, además, tramitada mediante la vía de urgencia, lo que ha facilitado que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se hayan visto acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

En concreto, en virtud de la aprobación este jueves de una enmienda parcial de IU apoyada por el PP, la Renta Básica Extremeña oscilará entre unos 400 euros (el 75 por ciento del IPREM) y un máximo de unos 720 euros, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si se tiene que pagar alquiler o hipoteca.

Además, como enmienda también de IU apoyada por el PP, las asignaciones presupuestarias que en cada ejercicio económico se destinen a la Renta Básica Extremeña de Inserción tendrán el carácter de "crédito ampliable", de modo que "se garantice la cobertura económica de este derecho a todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la ley".

En otra enmienda de IU apoyada los 'populares' se estipula que el proyecto individualizado de inserción de los beneficiarios de la medida será "acordado con los interesados", y que la aceptación o rechazo de la participación en actividades de voluntariado social no condicionarán la percepción o renovación de la iniciativa. Asimismo, el proyecto individualizado de inserción no incluirá actividades que puedan ser consideradas de naturaleza laboral, salvo que se sustenten en un contrato de esa naturaleza.

También, y de nuevo en virtud de una enmienda de IU apoyada por el PP, los beneficiarios quedarán exentos de la aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria y del canon del agua.

BENEFICIARIOS

Así, el texto aprobado este jueves establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano. También podrán beneficiarse los jóvenes emancipados menores de 25 años y mayores de 18.

De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

La medida se concibe, asimismo, como un derecho "subjetivo" cuya garantía "pretende asegurar el medio de vida suficiente y las capacidades adecuadas a quien se encuentre en una situación de riesgo de exclusión y carezca de medios y recursos para acceder a unas condiciones de vida suficientes y adecuadas".

Otro objetivo que se persigue es fomentar y promover en la ciudadanía extremeña "los valores del esfuerzo, la participación activa y la justicia social".

ENMIENDAS DEL PSOE RECHAZADAS

Por su parte, no han prosperado este jueves las siete enmiendas parciales formuladas por el PSOE, en tanto que IU se ha abstenido en las mismas y el PP ha votado en contra.

Pedro Escobar ha señalado que las propuestas parciales socialistas "contradicen" las de su partido, sobre las cuales ha dicho que "son mejores y hacen una ley más completa que protege mejor a los beneficiarios" de la Renta Básica.

El portavoz de IU también ha reconocido que las cantidades que se están barajando para la medida "siguen siendo insuficientes", al tiempo que ha añadido que --comparadas con "lo que hay" en otras comunidades en esta materia-- "es una cosa relativamente presentable".

En concreto, a través de las enmiendas del PSOE, las cuales ha rechazado el PP por considerarlas todas ellas un "brindis al sol", la diputada Isabel Gil Rosiña ha pedido que la cuantía de la dotación para la Renta Básica partiese del 80 por ciento del IPREM, y que se incrementase hasta un máximo de un 140 por ciento en determinados casos dentro de la unidad familiar y hasta un máximo de un 150 por ciento en casos de discapacidad.

También ha considerado que la Administración debería hacer un "esfuerzo ingente" para resolver cuanto antes las solicitudes de los ciudadanos, y ha afirmado que un plazo máximo de dos meses para la resolución es "suficiente"; así como ha propuesto que el "silencio administrativo" en la contestación sea "positivo".

Además, en su intervención, ha reclamado un cambio en las políticas de servicios sociales de base en Extremadura para "reforzar de una manera clara" los mismos.

En otra enmienda, el PSOE ha propuesto "blindar" la ley para que "no" sea "de papel" y "llegue al mayor número de ciudadanos posible" a través de una dotación con "cuantías suficientes". En concreto, el PSOE ha planteado un "suelo" recogido en la ley dotado con en torno a 83 millones de euros cada año (0,5 por ciento del PIB) como "blindaje económico". Además, ha pedido planes anuales de empleo social por importe del 0,5 por ciento del PIB también.

Ha rechazado también que la ley contenga "contraprestación" a los beneficiarios. "La contraprestación debe ser una reinserción social", ha subrayado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha destacado que la ley ha salido adelante "no" como fruto de "ninguna presión", sino "fruto única y exclusivamente de un compromiso político que no hubo en el anterior gobierno y que sí hay con el actual gobierno".

También ha destacado en este sentido que "las ideas deben estar por delante y por encima de las ideologías y las personas por delante de los partidos", y ha criticado al PSOE por haber tenido "en el cajón" la Renta Básica durante su etapa de gobierno.

A su vez, la socialista Gil Rosiña ha criticado la "poca altura de miras" del Ejecutivo extremeño ante la situación económica y social de la región, y ha solicitado también en varias ocasiones a IU que sumase sus votos a los del PSOE "para hacer una Ley de Renta Básica mejor y aunar la izquierda" de la región y, de este modo, "apretar" al Gobierno regional.

Pedro Escobar, por su parte, ha recordado al PSOE que "ha sido necesario que lleguen tres mosqueteros de IU (en alusión a los diputados 'izquierdistas' en la cámara extremeña) que obliguen a un partido de la derecha a hacer la Renta Básica", algo por lo que ha dicho que él si fuera socialista "estaría muy preocupado" y "sentiría seguramente una profunda vergüenza", ya que la Renta Básica "es algo que deberían haber hecho (los socialistas) hace tiempo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha