eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina dice que la disputa de las Malvinas está sobre la mesa pero lejos de una solución

- PUBLICIDAD -
Argentina dice que la disputa de las Malvinas está sobre la mesa pero lejos de una solución

Argentina dice que la disputa de las Malvinas está sobre la mesa pero lejos de una solución

La canciller argentina, Susana Malcorra, apuntó hoy que intentan crear una "línea de negociación" con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y una "corriente de confianza" con el archipiélago, aunque admitió que están lejos de que eso "aterrice en una decisión concreta".

En una entrevista con radio Mitre desde Colombia, donde asistió a la firma de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la canciller se refirió a los documentos firmados recientemente por Argentina y Reino Unido y a las reacciones que ha suscitado en el país la posición del Ejecutivo sobre las Malvinas.

"Seguimos con toda nuestra intención de establecer una línea de negociación pero estamos lejos de que esto aterrice en una decisión concreta", sostuvo Malcorra.

La ministra aseguró que en lo acordado hasta ahora con el Gobierno británico para estrechar las deterioradas relaciones bilaterales "están todos los temas sobre la mesa", incluido "el tema de Malvinas".

"Es un tema de mucha sensibilidad. Sabemos perfectamente que en toda la reciente historia de las Malvinas ha habido pérdida de vidas, enorme puesta de la emotividad de los argentinos, de la convicción de lo que la Constitución establece... Pero la obligación de la diplomacia es explorar opciones para encontrar una solución a este largo diferendo en etapas", agregó.

En cuanto a la relación con las islas, Malcorra aseguró que Argentina tenía "avances hechos hasta el año 82" -cuando estalló la guerra con Reino Unido por la soberanía- que aún están "lejos" de volverse a "visualizar".

Por ello, apostó por "abrir una diagonal de diálogo" y por generar una ·corriente de confianza y de respeto" que "permita ir construyendo algo más definitivo".

Sin embargo, la oposición argentina y algunos sectores del oficialismo han criticado la forma en que el Gobierno ha abordado la cuestión de las Malvinas y acusado al Gabinete y a Malcorra de dejar de lado la reclamación de soberanía y de no tener en cuenta al Congreso.

La canciller aseguró que fue una "sorpresa" la reacción contraria, especialmente del Poder Legislativo, y reiteró que, en el momento que haya avances "vinculantes", el Congreso será "consultado".

"Cualquier cosa que se haga no se puede hacer en un cuarto oscuro a escondidas del mundo", recalcó.

El reclamo histórico de Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur (bajo dominio británico desde 1833) volvió a primera línea de actualidad este mes, justo después de que se firmara un comunicado conjunto durante una visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

En él, ambos países se comprometieron a "estrechar aún más" sus vínculos y a establecer un "diálogo" para "mejorar la cooperación" en todos los asuntos "de interés recíproco" del Atlántico Sur, así como a eliminar obstáculos que "limitan" el crecimiento y el desarrollo sustentable del archipiélago, sin ahondar en la soberanía, lo que generó fuertes críticas políticas.

Por último, en la entrevista la canciller se refirió también a su candidatura a secretaria general de la ONU y apuntó que podría haber una decisión final en octubre aunque "la realidad es que no hay establecida una fecha".

"Es una carrera de obstáculos que requiere paciencia" que requiere "resistencia de largo plazo", manifestó Malcorra, cuarta aspirante más cercana a la Secretaría, según los últimos resultados del voto de los miembros, que tienen hasta fin de año para definir al sucesor de Ban Ki-moon.

La funcionaria opinó que en las próximas votaciones se verá más clara la elección, ya que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluido el Reino Unido, podrán expresar su derecho de veto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha