eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina sorprendida por "desilusión" de Israel tras su reunión con Irán

- PUBLICIDAD -
Argentina, sorprendida por la "desilusión" de Israel tras su reunión con Irán

Argentina, sorprendida por la "desilusión" de Israel tras su reunión con Irán

El Gobierno argentino se mostró hoy sorprendido por el comunicado difundido por las autoridades israelíes en el que expresaban una "gran desilusión" por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de aceptar una reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con su par de Israel, Avigdor Lieberman, en Nueva York un día después de encontrarse con su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, para avanzar en la investigación sobre el atentado contra la organización judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas.

Tras la reunión con un funcionario israelí, Timerman "manifestó su sorpresa por la difusión, sin esperar a que se produzca el encuentro entre los cancilleres de Israel y Argentina, de un comunicado emitido hoy por la Embajada de Israel en Buenos Aires referido a la reunión que en este mismo lugar mantuvieran ayer los gobiernos de Argentina e Irán", señaló la Cancillería argentina.

Según la Cancillería, "Lieberman y los demás miembros de su delegación israelí manifestaron no estar al tanto de dicho comunicado de prensa".

En el comunicado, el Gobierno israelí denuncia que "la experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA".

"Tampoco lo hace en relación a su programa nuclear, como explicó ayer en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu", añadió el documento.

El Gobierno israelí subrayó que "el informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula de gobierno iraní".

"Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes", dijo la embajada.

Timerman y Salehi acordaron ayer jueves continuar las negociaciones en octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Los cancilleres se mostraron de acuerdo en que el nuevo proceso de diálogo "no se interrumpirá" hasta encontrar una solución "mutuamente acordada" por ambos Gobiernos para "todos los asuntos" sobre el caso AMIA.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado contra la AMIA a Irán y a la milicia chií Hizbulá, y cursó en 2006 una orden internacional de arresto contra ocho sospechosos iraníes pero el Gobierno iraní se ha negado a extraditarlos.

Argentina ha pedido reiteradas veces a Irán colaboración para apresar y someter a juicio a los sospechosos del atentado contra la sede de la mutualista AMIA de Buenos Aires.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha