eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arístegui tendrá un mes para abandonar su puesto de embajador en India

El Consejo de Ministros debe aprobar aún formalmente su cese

- PUBLICIDAD -
Arístegui tendrá un mes para abandonar su puesto de embajador en India

El embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, dispondrá de un mes para abandonar su puesto actual en Nueva Delhi, después de que anunciara su dimisión tras ser acusado por un exsocio de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado y de haber seguido asesorando a empresas siendo ya embajador en India.

El Consejo de Ministros debe aprobar aún el cese del diplomático, que se hará efectivo una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, tendrá un plazo máximo de un mes para organizar su salida del puesto.

Este plazo es el que se da normalmente a los embajadores cesados para que puedan organizar su salida del país, ya se hayan ido solos o con su familia.

De Arístegui anunció su dimisión el domingo pasado, después de que el diario 'El Mundo' publicase que él y el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna --que va de número dos por Segovia en las listas del PP para las generales-- podrían haber cobrado elevadas comisiones por actuar como conseguidores de contratos públicos en el extranjero.

Según el mismo medio, la empresa a través de la cual De Arístegui cobraba estos servicios facturó 3.660 euros a una empresa por la realización de un informe denominado 'La India, país de oportunidades', ocho meses después de haber sido nombrado embajador en este país.

ELLOS SE DEFIENDEN

Tanto Arístegui como el diputado Gómez de la Serna han defendido la legalidad de sus actividades profesionales y han subrayado que eran compatibles con sus funciones públicas.

No obstante, la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un procedimiento para investigar la presunta realización de actividades empresariales por parte de Arístegui de forma simultánea al desempeño de su cargo de embajador, lo que de confirmarse podría constituir una infracción de la ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Se espera que la semana próxima la citada oficina decida si abrir expediente sancionador contra De Arístegui si concurren circunstancias que justifiquen la iniciación de dicho procedimiento o archivar el caso si estima que no ha realizado ninguna actividad incompatible.

De Arístegui sostiene que se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en 2012 (hasta entonces era diputado). En cualquier caso, el diplomático ha anunciado su dimisión de manera irrevocable, de modo que solo falta la aprobación del Consejo de Ministros para formalizar su cese.

De forma paralela, el PP ha abierto expediente disciplinario tanto a De Arístegui como a Gómez de la Serna con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha