Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz no participará en el curso de El Escorial sobre el País Vasco sin ETA

Arraiz no participará en el curso de El Escorial sobre el País Vasco sin ETA

EFE

San Sebastián —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, no participará finalmente en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre el País Vasco después de ETA, una ausencia que, según las asociaciones de víctimas del terrorismo AVT y Covite, se produce tras las denuncias efectuadas por ambas.

EH Bildu niega estas afirmaciones y ha asegurado que Arraiz acudía como portavoz de EH Bildu al curso de El Escorial, y éste es un puesto que ya no desempeña tras la condena de inhabilitación para cargo público que le obligó a dejar su escaño en el Parlamento Vasco el 26 de mayo.

Fuentes de la coalición independentista han indicado a EFE que quien lo sustituirá en el curso, Julen Arzuaga, es el representante de EH Bildu que se encarga en la Cámara de Vitoria del asunto a tratar en el seminario.

Por su parte, fuentes de la Universidad madrileña han indicado que la decisión de que no acuda Arraiz al curso ha sido de EH Bildu.

“Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, que se celebrará del 4 al 6 de julio, es el título de este seminario, que cuenta con patrocinio del Gobierno Vasco y en el que participarán los líderes de los principales partidos vascos.

El día 5 está prevista la intervención de Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Alfonso Alonso (PP) y Nagua Alba (Podemos) para exponer las propuestas de sus respectivas formaciones.

Según el programa, Julen Arzuaga presentará las de Sortu, partido del que Arraiz dejará de ser dirigente este mismo sábado, ya que la formación de la izquierda abertzale celebra una asamblea con la que inicia su “refundación”, con una dirección transitoria que liderará su secretario general, Arnaldo Otegi, en la que no estará el actual presidente.

La AVT ha asegurado en un comunicado que su máximo responsable, Alfonso Sánchez, “ha conseguido que Hasier Arraiz no intervenga en los Cursos de Verano de la Complutense”, mientras que Covite ha comunicado que esta retirada se produce “tras su denuncia”.

Sánchez señala que “no era de recibo” la participación de Arraiz en un seminario como el citado y que, tras las conversaciones que ha mantenido con las entidades organizadoras, su petición “ha sido atendida”, lo que “la AVT valora positivamente”.

Covite, por su parte, se remite a su nota del 3 de junio, en la que informaba de que su presidenta, Consuelo Ordóñez, había enviado una carta al rector de la Complutense, Carlos Andradas, en la que expresaba su “sorpresa” por que el dirigente abertzale figurara como ponente en ese curso pese a haber sido condenado e inhabilitado para cargo público “por integración en ETA”.

Etiquetas
stats