Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz será juzgado en el Tribunal Superior Vasco por la causa Batasuna-PCTV

Arraiz será juzgado en el Tribunal Superior Vasco por la causa Batasuna-PCTV

EFE

Bilbao —

0

El coordinador nacional de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de las candidaturas de ANV y el PCTV-EHAK.

El juicio contra las cúpulas de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV se celebrará en enero de la Audiencia Nacional, con 35 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de integración en organización terrorista, entre ellos Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Ángel María Elkano, Marije Fullaondo, Mikel Etxaburu e Iñigo Balda.

En este causa también está procesado Arraiz, pero el Tribunal Supremo ha acordado, de acuerdo con la petición de la fiscalía, que al ser aforado como parlamentario vasco su caso deberá juzgarse en el TSJPV y no en la Audiencia Nacional.

La Sala Segunda del Supremo ha resuelto así en un auto, redactado por el magistrado Joaquín Giménez, la cuestión de competencia planteada por el Tribunal Superior vasco.

El Supremo estima que la mayor parte de la supuesta actividad delictiva de Arraiz en esta causa la realizó en el País Vasco, ya que de las 28 reuniones que celebraron los dirigentes de la izquierda abertzale procesados, 25 tuvieron lugar en Euskadi y solo 3 en Navarra, por lo que no procede que su caso sea juzgado por la Audiencia Nacional.

Contra Arraiz, la fiscalía argumenta que tenía un plano de Vitoria con el esquema para el buzoneo de propaganda electoral de las formaciones que daban continuidad a Batasuna y que en otro documento aparece como uno de los “dinamizadores” de esas formaciones en Álava, lo que para la acusación pública suponía actuar al “servicio de las actividades y finalizaciones de la organización terrorista ETA”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de cárcel y otros 10 de inhabilitación absoluta por integración en ETA para los otros 35 inculpados en este sumario (4/08) que serán juzgados en este tribunal.

El Ministerio Público también demanda que se declare la ilicitud y disolución de PCTV y ANV, formaciones que ya fueron ilegalizadas y canceladas sus inscripciones en el registro de partidos políticos por la Sala 61 del Tribunal Supremo.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía sitúa desde octubre de 2005 hasta 2009 el período referente a la renovación del entramado institucional de ETA-Batasuna y recoge que la “colaboración” entre la formación ilegalizada y ANV “se compró” en una reunión el 24 de enero de 2003 en la que rechazaron la ilegalización o suspensión judicial de Batasuna o de cualquier partido que se hiciera “en base a la legalidad española”.

Etiquetas
stats