Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el juicio contra Selahattin Demirtas, líder del partido prokurdo HDP

Arranca el juicio contra Selahattin Demirtas, líder del partido prokurdo HDP

EFE

Ankara —

0

El juicio contra el colíder del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, acusado de supuesta propaganda terrorista, arrancó hoy en Ankara en medio de la máxima expectación.

Demirtas, detenido el 4 de noviembre del año pasado, se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de la provincia de Edirne, a unos 700 kilómetros de la capital turca, y no fue trasladado a la apertura del juicio.

Sirri Süreyya Önder, un diputado del HDP en el Parlamento turco, explicó hoy en declaraciones telefónicas a Efe que la exigencia de Demirtas de defenderse en persona ante los tribunales “ha sido rechazada”.

El colíder del HDP, el político kurdo más importante del país, se ha negado a declarar ante el juez a través de una vídeoconferencia, por lo que la vista arrancó en ausencia del acusado, explicó Önder desde el Tribunal.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional de Turquía aplazó anoche la decisión sobre el recurso presentado por Demirtas contra su detención preventiva y la trasladó a la asamblea general de este cuerpo jurídico.

Una decisión sobre su posible excarcelación se espera para las próximas semanas, indicó la prensa turca hoy.

Los abogados de Demirtas alegan que debido a su detención, el líder del HDP ha sido privado de su derecho de trabajar como parlamentario.

Solo el equipo de abogados de la defensa y algunos pocos periodistas turcos pudieron entrar en la sala del Tribunal, del que fueron vetados corresponsales extranjeros.

La fiscalía turca acusa a Demirtas de “formar una organización terrorista” y de ser “miembro de una organización terrorista”, por lo que pide en total 142 años de cárcel.

El HDP rechaza con vehemencia estas acusaciones, que se refieren a supuestos contactos con el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que retomó la lucha armada contra el Estado turco en verano de 2015 tras dos años y medio de tregua.

La detención de la cúpula del HDP, incluyendo la otra colíder, Figen Yüksekdag, se produjo en el marco de la purga antiterrorista tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Etiquetas
stats