eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Asamblea tramitará la propuesta de UPyD de reforma de la ley electoral

- PUBLICIDAD -
La calma vuelve a la Asamblea de Madrid pero sin pacto unánime para rebajar la tensión

La calma vuelve a la Asamblea de Madrid pero sin pacto unánime para rebajar la tensión

La Asamblea de Madrid aprobará hoy la toma en consideración de la proposición de UPyD de reforma de la Ley Electoral con los votos a favor del PP y el PSM y la abstención de los parlamentarios de IU.

La propuesta de UPyD rebaja a 70 el número de diputados en la Cámara regional; reduce el porcentaje de votos exigidos para obtener representación parlamentaria del 5 % al 3 %; apuesta por desbloquear las listas electorales, y fija incompatibilidades de los diputados autonómicos, quienes no podrían ser ni alcaldes ni concejales.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velsco, ha explicado que su propuesta busca "acercar el político al ciudadano" y la "austeridad".

De Velasco ha defendido también que la proposición no fomenta el bipartidismo, sino que, por el contrario, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos más opciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que apoyan la toma en consideración de la proposición de UPyD, porque están "abiertos al debate político sobre el sistema electoral" y ha anunciado que próximamente presentarán una iniciativa para que se cree una comisión de estudio en la Asamblea de Madrid sobre este asunto.

"Lo que no podemos hacer, ante una cosa tan importante como es reformar la Ley Electoral, es que todos que caigamos en el error de presentar iniciativas al hilo de nuestros intereses, a la medida de nuestros intereses personales y particulares. Y yo creo que UPydD ha caído en ese error", ha añadido Henríquez de Luna.

El diputado del PSM Óscar Iglesias también ha mostrado su posición favorable a la toma en consideración de la propuesta de UPyD, pero ha expresado su desacuerdo con muchos de los aspectos de ella.

En su opinión, "el sistema electoral en la Comunidad de Madrid cumple los dos requisitos que tiene que tener: que lo que votan los ciudadanos tenga reflejo en el Parlamento y que ese sistema sirva para tener gobiernos estables".

Finalmente, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha justificado la abstención de su Grupo con el argumento de que fomenta el bipartidismo y se ha mostrado en contra de cualquier propuesta que reduzca la proporcionalidad mediante la reducción de escaños.

Gordo ha manifestado que sí son partidarios de reducir al 3 % número de votos exigidos para conseguir representación en la Asamblea regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha