eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La integración y la cooperación con Asia, claves de XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

- PUBLICIDAD -
La integración y la cooperación con Asia, claves de XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

La integración y la cooperación con Asia, claves de XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

La integración financiera, la cooperación de la Alianza del Pacífico con Asia y la industria digital en la región centran la XII Cumbre del grupo que se celebra los próximos 29 y 30 de junio en la ciudad colombiana de Cali.

Además, Colombia asumirá la presidencia pro tempore del grupo en el que también están integrados Chile, México y Perú, lo que supone para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el desafío de ratificar su trabajo con la región del Pacífico, una de las más pobres del país.

A la cita asistirán, además de Santos, los mandatarios de los otros tres países: Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Entre los logros de la Alianza está la eliminación de visados entre los cuatro países, intercambios estudiantiles, facilidades de exportación para los productos y aumento de la competitividad, entre otros.

Para la cumbre, los organizadores esperan que más de 1.500 visitantes, tanto del sector estatal como del empresarial, y de los 52 países observadores, lleguen a Cali para conocer la capital del departamento del Valle del Cauca, una región que se asoma al Pacífico.

El pasado viernes, Santos resaltó en París el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico como estrategia de cohesión y destacó que está formada por "los cuatro países más dinámicos, con las mejores y más fuertes economías de América Latina".

"Decidimos en el año 2011 unirnos y hacer un ejemplo de integración en América Latina. Desde la época de Bolívar, estábamos hablando de la integración", subrayó.

El gobernante destacó que hasta la fundación de la Alianza del Pacífico "las integraciones no funcionaban por la burocracia y por mil razones" más.

La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente 17.000 dólares.

Los países del bloque reciben 43 millones de turistas cada año y en 2015 fueron el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.

El organismo avanzó notablemente en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas cuando en 2014 los cuatro países que la integran firmaron el Protocolo Comercial, adicional al acuerdo marco que entró en vigor el primero de mayo de 2016.

Además, gracias al acuerdo se han incrementado las exportaciones intrabloque, ya que los productos tienen acceso preferencial real entre los países miembros.

Según los datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, eso fue posible gracias al ingreso inmediato con cero arancel para el 92 % de los productos que se comercian y una desgravación gradual para el 8 % restante.

En este sentido, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, subrayó "los avances en la facilitación de intercambios comerciales en los cuatro países" que integran la Alianza.

"Las inversiones que llegan al bloque y la llegada de turistas desde el mecanismo, son algunos de los principales logros de la Alianza del Pacífico", subrayó.

Lacouture señaló que Colombia ve en el grupo "una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo".

"El proceso de integración ya ha dado resultados como eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación", concluyó.

El éxito de la Alianza de Pacífico se demuestra en los 52 países que son observadores del organismo, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia y Canadá, que estarán en la cita de Cali el día 29, cuando también se celebrará el IV Encuentro Empresarial como antesala a la Cumbre presidencial del viernes 30.

Gonzalo Domínguez Loeda

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha