eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asignan juez a la causa por la denuncia de Nisman contra la presidenta argentina

- PUBLICIDAD -
La fiscal que investiga la muerte de Nisman suspende sus vacaciones tras las críticas

La fiscal que investiga la muerte de Nisman suspende sus vacaciones tras las críticas

Tras varios días sin juez para la causa, el Poder Judicial argentino asignó hoy el magistrado que se hará cargo de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas.

La Cámara Criminal y Correccional Federal decidió que la causa recaiga en el magistrado Daniel Rafecas, tras un debate sobre la designación del juez que dejó huérfana la causa esta semana.

Inicialmente la denuncia de Nisman contra Fernández recayó en el juez Ariel Lijo, que declinó después porque lleva también una causa relacionada con el atentado contra la mutua judía AMIA que investigaba el fallecido fiscal.

Tras su renuncia, el caso recayó precisamente en Refecas, quien este lunes se declaró "incompetente" y dejó la decisión en manos de la Cámara Criminal y Correccional Federal.

Alberto Nisman, fiscal especial para la causa AMIA, murió de un tiro en la cabeza en extrañas circunstancias en su domicilio el pasado día 18.

Cuatro días antes, Nisman había acusado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

Según la demanda de Nisman, el Gobierno de Cristina Fernández orquestó un plan de encubrimiento terrorista a través de un acuerdo de entendimiento suscrito con Irán en 2013.

El Gobierno argentino considera "descabellada" y "sin fundamento" la denuncia de Nisman y apunta que, por los términos en que está escrita, no pudo ser elaborada por el fiscal.

El Ejecutivo relaciona la muerte de Nisman con una maniobra de desestabilización de los servicios de Inteligencia.

Nisman había denunciado también por encubrimiento del atentado contra la AMIA al expresidente Carlos Menem (1989-1999), causa que conduce el juez Ariel Lijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha