eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asselineau, el candidato "un poco británico" que defiende el "frexit"

- PUBLICIDAD -
Asselineau, el candidato "un poco británico" que defiende el "frexit"

Asselineau, el candidato "un poco británico" que defiende el "frexit"

El candidato a la Presidencia francesa François Asselineau se define en una entrevista con Efe como un político "pragmático" y "un poco británico", una afirmación que, en boca de quien se define como el aspirante del "frexit", tiene poco de casual.

Una salida rápida de la Unión Europea (UE) es la propuesta principal de Asselineau, que se presenta por primera vez a los comicios tras no haber conseguido el número suficiente de apoyos de cargos públicos en 2012.

La UE somete a los franceses "a la triple dictadura" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la OTAN, asegura en la entrevista el político soberanista, de 59 años y a quien los sondeos dan tan solo en torno al 1 % de los votos.

Una "obediencia" a la alianza militar que ha convertido al país galo en un "satélite de Washington", insiste un político que rechaza el término de "nacionalista" y prefiere el de "patriota".

Una buena parte de los once candidatos al Elíseo defienden una "ruptura" con la Unión Europea o algún tipo de reforma de su funcionamiento, pero Asselineau insiste en que él es el "verdadero" candidato del "frexit".

Los demás aspirantes "se ríen" de los electores al proponer "medidas contrarias a los tratados de la UE", argumenta.

Además, señala que renegociarlos "en beneficio de Francia" es imposible porque "se necesitaría el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión Europea".

¿Lo que es bueno para Francia es siempre perjudicial para el resto de países? No, defiende Asselineau, pero una medida favorable al país galo siempre será desfavorable "a al menos uno de los otros países".

El aspirante trabajó como alto funcionario y consejero ministerial en la década de los años 90 antes de comenzar su carrera política.

En 2004 se hizo miembro de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (ahora rebautizado como Los Republicanos), partido que abandonó en 2006 al no estar de acuerdo con su política europea, para fundar la Unión Popular Republicana (UPR) un año más tarde.

"Se identifica estar contra la UE con ser de extrema derecha", se queja cuando lo comparan con el Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.

El FN no es partidario del "frexit", pone como ejemplo el dirigente de un partido que considera "carente de sentido" debatir sobre la inmigración o la ecología mientras Francia dependa de la UE y que, por tanto, evita pronunciarse sobre estas materias.

En cambio, propone una alianza de países francófonos como los del Magreb o Canadá, con los que Francia tiene "un vínculo mucho más fuerte" que con Estados como Estonia o Lituania.

Asselineau acude a las elecciones con un programa idéntico al de 2012, pero la diferencia es que esta vez ha conseguido los apoyos necesarios para presentarse gracias al "efecto 'brexit'".

"Salir de la UE" antes del referéndum británico era "una extravagancia, el apocalipsis", pero desde entonces "muchas personas han comprendido que es posible abandonarla", explica.

El candidato se presenta "con la intención de ganar" y no le preocupa la escasa intención de voto que le otorgan los sondeos, ya que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos "ha demostrado que las encuestas son falsas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha