eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento de Madrid aprueba asignar una calle de la capital al disidente cubano Oswaldo Payá

Villalonga: Carromero seguiría con una "cánula de la verdad" si el homenaje a Payá hubiera sido antes de su vuelta

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta de UPyD relativa a asignar una calle de Madrid con el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá como homenaje a su figura. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y la formación 'magenta' mientras que PSOE e IU se han opuesto a la misma.

El delegado municipal de las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, ha asegurado que si el Ayuntamiento puede debatir la propuesta es porque el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, se encuentra ya en España porque, de haberse producido este homenaje antes del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Cuba para su regreso, "quizás estaría con una cánula de la verdad en sus venas para doblegar su voluntad".

"De haberse producido antes este debate, Carromero quizás estaría en Cuba con una cánula intravenosa para doblegar su voluntad (*) Esta es la realidad de la dictadura cubana", ha dicho Villalonga durante su intervención para defender la postura del grupo 'popular' respecto a la proposición.

Villalonga ha señalado que el PP y el Gobierno central han sido discretos para favorecer el acuerdo para el regreso de Carromero a España y ha detallado que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid ha sido "víctima de una dictadura" por entrevistarse con un disidente del régimen.

Por otro lado, el delegado ha dicho que Payá quería una transición democrática del país caribeño y ha recriminado a las formaciones que no apoyan la iniciativa de homenaje que "lo que quisieron para España lo rechacen para el caso de Cuba". "Tienen una doble vara de medir porque callan en las dictaduras de izquierda", ha espetado Villalonga.

PSOE: BOCHORNOSA UTILIZACIÓN DE LA MEMORIA

Frente a esta postura, el concejal del PSOE Diego Cruz ha criticado que con la propuesta se haya realizado un "uso obsceno" de la memoria de las víctimas para hacer a la vez una defensa de la figura de Carromero y ha asegurado que mezclar la memoria a Payá con la de este cargo de NN.GG. de Madrid es "vergonzante" para la familia del disidente cubano.

"Es una bochornosa utilización de la memoria de las víctimas", ha agregado el edil socialista para indicar que se ha realizado un "debate falso" de homenaje a un disidente porque se buscaba, a su juicio, "el titular y la confrontación" entre grupos. Por otro lado, ha remarcado que Payá no tenía relación con la ciudad de Madrid.

Al final de la intervención, Cruz ha mostrado al Pleno una imagen de la líder de UPyD, Rosa Díez, saludando con un beso al que fuera comandante jefe del régimen cubano Fidel Castro, que luego ha entregado al portavoz de UPyD, David Ortega.

Mientras, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha dicho que el hecho de ser disidente no justifica por sí mismo tener una calle de Madrid porque "simplemente" en la ciudad no hay "suficientes" calles.

También ha dicho que la propuesta tiene una "intencionalidad política respecto al modelo cubano" y que se pide un pronunciamiento político sobre dicho sistema que su formación no quiere dar. "Queremos para Cuba lo que los cubanos quieran", ha declarado Pérez para incidir que existen aspectos del modelo cubano que no gustan a IU pero ha recordado, por ejemplo, que Carromero está en España precisamente por un acuerdo con el Gobierno de Cuba.

UPYD: PAYÁ MERECE RECONOCIMIENTO

Mientras, Ortega, ha manifestado que la figura de Payá merece este reconocimiento por parte de Madrid y ha dicho que es "un honor" para la ciudad contar con el nombre del disidente cubano para una calle. Además, ha recordado que su labor mereció la nominación al Premio Nobel de La Paz.

Ortega, quien ha recordado que varios familiares y amistades de Payá han acudido al Pleno, como el caso de su hermano, ha dicho en su intervención que "fue un defensor de la libertad" y que "entregó" la vida a los demás "guste o no guste". También ha manifestado que UPyD reconocerá a las personas que defienden los Derechos Humanos sea donde sea.

"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la Isla", recoge UPyD en su iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha