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Ayuntamiento de Madrid insiste en que las infraestructuras de Castellana Norte "no le costarán al ciudadano"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como ya hiciera la pasada semana la delegada de Urbanismo, Paz González, ha asegurado que las infraestructuras recogidas en Distrito Castellana Norte, la antigua Operación Chamartín, "no le costarán al ciudadano" ya que serán sufragadas por el gestor del ámbito aunque las ejecuten las administraciones.

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Ayuntamiento de Madrid insiste en que las infraestructuras de Castellana Norte "no le costarán al ciudadano"

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del desarrollo, la primera edil ha añadido que el Ayuntamiento "tendrá que pagar lo que le corresponda como propietario (de una pequeña parte) pero las obras no serán costeadas por los madrileños".

La titular de Urbanismo ha concretado que el Ayuntamiento "no aporta más que la parte proporcional al suelo que tiene en el ámbito como propietario". Aunque aún no se ha hecho la distribución de las cargas y beneficios, sí existe una valoración de esas obras que corresponden al Ayuntamiento.

En la pasada comisión de Urbanismo la edil concretó que las obras del Nudo Norte se calculan en 146 millones de euros y la del Nudo de Fuencarral en 67 millones. El Ayuntamiento, ha detallado hoy en rueda de prensa, "tiene una propiedad mínima de suelo, unos 160.000 metros cuadrados de un ámbito que supera los tres millones".

Sin perjuicio de las cargas urbanísticas que correspondan por la titularidad de suelos dentro del ámbito, las entidades públicas Adif asume la ejecución de la remodelación de la estación de Chamartín, el nuevo túnel de conexión para la línea de alta velocidad Atocha-Chamartín, las estaciones de Fuencarral y la construcción de la losa de cubrimiento de vías. Todo ello junto a la ordenación de las estaciones de Chamartín, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte y la construcción del edificio de viajeros de la nueva estación multimodal de Chamartín.

El Canal de Isabel II se encargará del traslado de sus instalaciones situadas en el ámbito. En cuanto a la nueva línea de Metro, corresponderá a la Comunidad de Madrid la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, cuyo coste correrá a cargo de DUCH, la concesionaria del proyecto, participada por BBVA y Grupo San José.

Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la ejecución de las obras de construcción del Nudo Norte y del Nudo Fuencarral previstas en el Plan Parcial. Su pago corre a cargo de los propietarios de suelo. Además, el Ayuntamiento, con independencia de las cargas que le correspondan, pondrá a disposición de la EMT unos terrenos adecuados fuera del ámbito donde ubicar las instalaciones que actualmente la empresa municipal tiene en él.

En la comisión de Urbanismo de la pasada semana, Paz González detalló que la concesionaria será la que financiará el Metro y los 230 millones de euros de los Nudos Norte (146 millones) y de Fuencarral (67 millones) en Distrito Castellana Norte aunque sean las administraciones públicas las que ejecuten esas infraestructuras.

Las infraestructuras que se establecen en el convenio firmado el pasado 22 de enero y la distribución que de ellas se hace entre las administraciones y los propietarios no varían respecto del anterior convenio, salvo aquellas cuestiones sobre las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció en su sentencia de junio de 2013. Entendía, entre otras cuestiones, que determinadas infraestructuras no debía de ser costeadas por los propietarios al tratarse de sistemas generales que dan servicio a toda la ciudad y no sólo al ámbito.

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