Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví dice que el rey está preocupado por que la ronda de consultas se cierre sin una fecha para la investidura

El portavoz de 'A la Valenciana', Joan Baldoví, junto al rey, Felipe VI

Marcos Pinheiro

El portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, se ha reunido en la tarde de este miércoles con el rey Felipe VI, en el marco de las consultas con los líderes políticos. En ese encuentro, el monarca ha mostrado su preocupación por que la ronda de reuniones acabe sin una fecha para la investidura, “porque no empiece a contar el reloj”, ha explicado el diputado valenciano.

En una comparecencia en el Congreso tras la reunión, Baldoví ha explicado que el rey le ha transmitido su inquietud ante la situación de bloqueo. “Ha expresado una preocupación que tiene la mayoría de la gente, y es que el reloj no empiece a correr, sobre todo si previsiblemente el señor Rajoy manifiesta su voluntad de no acceder a la investidura”, ha dicho.

Esa primera investidura marcaría la fecha en la que se celebrarían las terceras elecciones si no se llega a ningún acuerdo, pero hasta que no se produzca la primera votación no empiezan a descontarse los días. La repetición de los comicios es otra de las preocupaciones del monarca, ha comentado Baldoví.

El diputado ha asegurado en rueda de prensa que la confluencia valenciana votará contra la investidura del líder del PP, pero ha añadido que “una obligación moral” de las fuerzas que se opongan a Rajoy presentar una alternativa.

“Tenemos la obligación moral de proponer una alternativa, un gobierno transversal de concentración o lo que sea, pero no puede ser que digamos no, y no presentemos ninguna alternativa”, ha afirmado.

En el caso de que Rajoy rechace presentarse a la investidura, o que no supere las votaciones, Baldoví cree que es el líder del PSOE quien debe dar un paso adelante “y encabezar una propuesta”. Si él no lo hace, no descarta que Compromís-Podemos tome la iniciativa.

En este sentido, ha criticado las reticencias de algunos grupos a explorar una alternativa: “Hay unos recelos que necesariamente deberíamos superar, porque o comenzamos a superar esos recelos o esto no va a comenzar en la vida”.

Etiquetas
stats