eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baltasar Garzón cree que la regeneración política no pasa necesariamente por partidos nuevos

Espera que el 24M se perciba una "crítica dura a quienes no han sabido dar la talla" en política

- PUBLICIDAD -
Baltasar Garzón cree que la regeneración política no pasa necesariamente por partidos nuevos

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha apuntado que la regeneración política no pasa exactamente por nuevos partidos políticos, sino por creer en "el sistema democrático" que tiene España: "Si incluye nuevas formas políticas será porque no ha habido una respuesta suficiente (contra la corrupción), pero tampoco es la solución. Ese déficit es la causa de que aparezcan ahora", ha dicho al respecto.

En un acto celebrado en Avilés en el que Garzón ha participado junto al candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, se ha mostrado convencido de que habrá "un panorama sorpresivo en todos los ámbitos" tras las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo.

De hecho, Garzón ha dicho que se sentiría "muy triste" si a pesar de lo que está ocurriendo en España a la hora de votar en estos comicios no se percibe una "crítica dura a quienes no han sabido dar la talla en el ejercicio de la función publica".

VOTO A QUIENES GENERAN LA CORRUPCIÓN

Si esa crítica no se produce, ha dicho, "habrá que hacer una reflexión más profunda de lo que ocurre". "Si clamamos contra la corrupción y votamos a los que la están generando es que no tenemos arreglo y creo que sí lo hay", ha declarado.

En su opinión, la lucha anticorrupción es aún "muy artesanal" y "probablemente por efecto de la crisis los ciudadanos se han dado cuenta de que se les ha engañado y exigen respuestas". "Se percibe más voluntad, pero faltan mecanismos", ha dicho sobre la lucha contra la corrupción.

Garzón ha afirmado que la corrupción en nuestro país, "desgraciadamente, no ha tocado suelo, aunque sí hay una mayor concienciación de la ciudadanía de que no continuará esa especie de impunidad permanente de que no ocurría nada". A su juicio, las malas praxis "no se han atajado durante años" y eso es lo que ha llevado a España donde está.

ACUERDOS INDISPENSABLES

El exjuez también se ha manifestado a favor del debate político. "Es bueno, y la confrontación, pero es indispensable que los acuerdos se produzcan y todos consigamos mayor participación y transparencia", sostiene.

Para él, Llamazares "es un ejemplo que ha dado la batalla por la regeneración y transparencia", pero ha advertido de que "hay muchas leyes y hay que aplicarlas": "Creer lo que dicen algunos que esto ya ha pasado porque se han creado unas normas es fracasar otra vez", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha