Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon pide a los países suramericanos y árabes acoger a más refugiados

El rey saudí destaca las relaciones económicas entre los países árabes y sudamericanos

EFE

Riad —

0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a los países suramericanos y árabes que acojan a más refugiados sirios, al tiempo que instó a ofrecer un mayor apoyo económico para “aliviar la profunda miseria del pueblo de Siria”.

Durante la inauguración de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se celebra en Riad, Ban destacó el papel de Turquía, Líbano y Jordania, que acogen a varios millones de refugiados que huyeron de la guerra que sufre Sirias desde hace más de cuatro años.

También dio las gracias a Brasil y a otros países de América Latina porque -dijo- “han aceptado o prometido garantizar el asilo”.

“Pido a los otros países que muestren una solidaridad similar ya que el invierno se acerca”, dijo el máximo responsable de la ONU en su alocución.

Sobre los fondos destinados a los refugiados sirios, recordó que “mientras las necesidades siguen aumentando, los fondos se mantienen a la mitad de lo necesario” y, en el caso de los desplazados internos, solo cubren un 37 % de lo requerido.

Refiriéndose a la cumbre ASPA, subrayó que las dos regiones son “dinámicas”, socios comerciales y tienen “una larga historia de contactos e intercambios beneficiosos”.

Dio la bienvenida a los esfuerzos para reunirse de forma “regular y cara a cara” y abordar las “raíces del conflicto y la pobreza, para profundizar la cooperación sur-sur”.

“La cooperación entre el mundo árabe y América Latina puede traer beneficios de amplio alcance a sus propias regiones y más allá”, concluyó.

La IV Cumbre ASPA comenzó hoy con el objetivo de aumentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones y coordinar una postura política común sobre asuntos de importancia internacional.

De la parte suramericana, destaca la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.

La cita de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).

Etiquetas
stats