eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban pide redoblar los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares

- PUBLICIDAD -
Ban pide redoblar los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares

Ban pide redoblar los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos para acabar con los ensayos nucleares y alcanzar el objetivo de vivir "en un mundo libre de armas nucleares".

"Redoblemos nuestros esfuerzos para acabar con los ensayos de armas nucleares y promover el logro de un mundo libre de armas nucleares", dijo Ban en su mensaje para el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en el que animó a todos los Estados a ratificar el tratado de 1996 contra ese tipo de pruebas.

El máximo responsable de la ONU señaló que las pruebas nucleares son todavía "una amenaza contra la salud humana y la estabilidad global", con "efectos dañinos y de larga duración", por lo que animó a los países que todavía no han ratificado el tratado en cuestión que lo hagan "sin mayor demora" para que éste entre en vigor.

"A falta de su entrada en vigor, exhortó a todos los Estados a mantener las moratorias de todas las explosiones de pruebas nucleares, aunque éstas no sustituyen a un veto mundial a los ensayos", añadió Ban, quien se comprometió a defender "personalmente" la ratificación del tratado.

El secretario general indicó así que defenderá el tratado allá donde haga falta, aunque para ello tenga que "visitar cada una de las capitales" que todavía son reticentes a su ratificación "para responder sus preguntas y resolver sus preocupaciones".

Ese tratado cuenta a día de hoy con la firma de 183 países, pero ha sido ratificado solo por 157 y aún no se han llegado a las ratificaciones necesarias de su Anexo 2 para que entre en vigor.

El acuerdo necesita así el apoyo final concretamente de una serie de países: China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU aprobó la instauración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en 2009 para conmemorar el vigésimo aniversario de la clausura del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en la ex república soviética de Kazajistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha