eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baños (CUP) confirma su 'no' a Mas: "No sobra nadie pero nadie es imprescindible"

Tiende la mano a JxSí para buscar otro candidato y alcanzar un pacto de Govern

- PUBLICIDAD -
Baños (CUP) confirma su 'no' a Mas: "No sobra nadie pero nadie es imprescindible"

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha confirmado este martes que no votarán a favor de la investidura de Artur Mas como presidente del Govern porque en el proceso independentista "no sobra nadie pero nadie es imprescindible".

"El proceso no se encalla porque nadie puede encallarlo y, si piensa que es imprescindible --ha dicho mirando a Mas--, vaya a casa, descanse y vuelva el jueves", ha sentenciado Baños en su intervención en el pleno de investidura del Parlament.

"Un pueblo nunca debe sacrificarse por un solo hombre", y ha lamentado que durante demasiados años se haya identificado Cataluña con el entonces presidente Jordi Pujol, algo que la CUP no permitirá que vuelva a pasar con Mas.

Baños ha tendido la mano a JxSí para buscar un candidato alternativo y alcanzar un pacto para la gobernabilidad de la Generalitat: "Necesitamos cuanto antes un Govern fuerte, pero que no sea reducido a una sola voz, a una sola persona".

Ha reconocido la labor de Mas al frente del proceso soberanista, pero ha advertido de que "el barco cuenta con una muy buena tripulación y no hay ningún capitán imprescindible", y ha elogiado que entre los 72 diputados independentistas (JxSí y CUP) hay un amplio abanico de sensibilidades, desde los democristianos hasta los anticapitalistas.

TRES MOTIVOS PARA EL 'NO'

Baños ha explicado que la CUP ya había decidido su 'no' a Mas antes del pleno de investidura, por su gestión al frente de la Generalitat desde el 2010 y por la necesidad de no construir un Estado en base a personalismos, y ha añadido que, tras escuchar su discurso de investidura, se ha sumado un tercer motivo: "No nos dio ninguna seguridad de que el nuevo Govern trascendería el autonomismo".

"Tras escucharle, no sacamos el entramado del nuevo Govern que tendríamos: si autonomista o digno de un nuevo Estado republicano", y ha añadido que la CUP no descarrilará el proceso ni abandonará las negociaciones con JxSí por el mero de no apoyar la investidura.

Se ha dirigido a Mas para añadir: "Tiene la mano tendida, tiene nuestros cuerpos para defenderse del ataque del Estado borbónico, tiene nuestras horas para negociar y nuestro compromiso, pero no tiene ni tendrá nuestro voto incondicional".

También le ha explicado que los casos de presunta corrupción que rodean a su CDC y las privatizaciones que ha impulsado al frente del Govern "tienen mucho peso" en la negativa de la CUP a investirle.

DIVERSIDAD DEL PUEBLO CATALÁN

Ha destacado que "no existe confrontación entre JxSí y la CUP, que son dos partes que representan la diversidad del pueblo catalán", y ha ofrecido colaborar en la construcción de un nuevo Govern que ya empiece a funcionar como republicano, que no sea monótono y que afronte cuanto antes el rescate social.

Ha defendido la república catalana que pretenden será más transparente y libre de corrupción, algo que ya ha empezado a corroborarse: "Hemos visto que, cuanto más proceso independentista, más casos de corrupción salen. Han saltado cuando el pueblo ha optado por ser rebelde".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha