eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcina asegura que es "triste" que en política "valga la injuria y la calumnia"

- PUBLICIDAD -
Barcina asegura que es "triste" que en política "valga la injuria y la calumnia"

Barcina asegura que es "triste" que en política "valga la injuria y la calumnia"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que uno de los peores momentos de esta legislatura fue el de las acusaciones a la consejera Lourdes Goicoechea de injerencias en la Hacienda foral y ha subrayado que le parece "triste" que en política "valga la injuria, la calumnia".

"Antes quizás algunos asesinaban y ahora se han pasado al tema de voy a quitarte la honra", ha señalado Barcina en una entrevista con Efe, en la que ha destacado que "acusar a una persona inocente para lograr un objetivo político me parece muy duro".

No obstante, ha afirmado, ese caso también le permitió ver "la nobleza" de alguno de los parlamentarios que pactaron las conclusiones de la comisión de investigación por el caso de la Hacienda foral y que después reconocieron "que se habían equivocado, y eso me ha gustado".

Por el contrario, ha dicho, lo mejor de la legislatura han sido "las personas que han tenido un comportamiento más leal y más noble a mi alrededor".

Una de las personas de su entorno en UPN ha sido el expresidente Miguel Sanz, con el que reconoce que ha tenido coincidencias y discrepancias, algo a su juicio "natural", aunque trascendieron más sus diferencias en los medios de comunicación. "Igual es que tengo que aprender cuando deje de ser presidenta a retirarme del todo", ha subrayado.

Como consejera de Medio Ambiente, alcaldesa de Pamplona y presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina ha sido la primera mujer en ocupar estos cargos en la Comunidad foral: "Me ha tocado abrir caminos representando a muchas mujeres navarras", y en algunos momentos "sí que he notado que a un hombre no le hubiesen dicho lo mismo que a una mujer".

"En el Ayuntamiento lo noté menos. Quizás es porque los ayuntamientos son más cercanos y el trato es más de igual a igual, de personas", ha declarado Barcina.

Tal vez por ello admite que fue en el cargo de alcaldesa en el que se ha sentido más cómoda, ya que "es una gestión muy directa, muy cercana al ciudadano, donde las decisiones que tomas las ves muy pronto terminadas. Es mucho trabajo, pero al final es muy gratificante por ese contacto directo con las personas".

Otro aspecto que la presidenta considera prioritario es la deuda pública, y al respecto ha comentado que "las cosas ya no se pueden hacer como se hacían antes", pues "gobernar no es solo gastar" y en este momento "podemos tener lo que podemos pagar".

No obstante, ha resaltado que en 2014 Navarra fue la comunidad autónoma que mejor cumplió el objetivo del déficit, aunque el reto, ha dicho, es llegar a una situación en la que no haya que emitir deuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha