eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Becerril respeta decisión de Lara sobre 'Vox' pero rechaza percepción de que "el PP no se ocupa de las víctimas"

La eurodiputada del Partido Popular, Teresa Jiménez Becerril, ha mostrado "respeto" a la decisión del ex funcionario de Prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y la hija del militar Jesús Velasco, asesinado por la banda, de crear el partido 'Vox' porque "no se puede estar en un sitio donde estás a disgusto" aunque ha admitido "un poco de tristeza" por su marcha del Partido Popular y no poder contar con unas personas a las que ha considerado "válidas".

- PUBLICIDAD -

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera (...) No se puede estar en un sitio donde estás a disgusto", ha admitido la eurodiputada, cuyo hermano y exconcejal de Sevilla Alberto, también fue asesinado por la banda terrorista.

En un desayuno informativo con un grupo de periodistas, preguntada por esta cuestión, Jiménez Becerril, que ha dejado claro que le gustaría repetir en las listas del PP a las elecciones europeas y no tiene interés en sumarse a 'Vox', ha mostrado "respeto" a la decisión de Ortega Lara "haga lo que haga y esté donde esté" porque "una persona capaz de sobrevivir 600 días con esa entereza (...) es un héroe" aunque ha manifestado "un poco de tristeza" porque "es una persona que suma y ayuda".

La eurodiputada ha rechazado la percepción de que "el Partido Popular no se ocupa de las víctimas" porque sino ella "no estaría dentro", aunque ha reconocido que "hay cosas que se podían haber hecho de otro modo".

CAMBIAR LA LEY TRAS SENTENCIA PAROT

Así, ha admitido que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot le hubiera gustado que la salida de los presos de la banda terrorista ETA "hubiera sido menos rápida" y "con más goteo" pero ha insistido en que "los jueces han decidido hacerlo de modo rápido" y "no fue el Gobierno", que ha "acatado" la sentencia.

"Esa foto de todos esos saliendo en tromba nunca es indoloro". "Aunque no nos hubiera llevado a nada", ha admitido, mostrándose segura de que "hubieran ganado los recursos" los terroristas.

"Somos parte del Consejo de Europa y no hay más remedio que acatarlo", ha recalcado, si bien ha defendido la necesidad de "haber cambiado la ley" para evitar estos casos aunque "antes, políticamente no les ha interesado porque no era el momento", evitando achacar en todo caso la culpa al PP. "Hay que cambiar las leyes para que eso no pase", ha insistido no obstante.

La eurodiputada también ha lamentado que los etarras "no han entregado las armas" y ha insistido en que "las víctimas y la sociedad necesita una foto de rendición". "Nunca veremos la montañita de armas, esa imagen. A lo mejor no vamos a ver ese gesto", ha admitido. "Aunque lo veamos, esperaremos sentados", ha insistido, insistiendo en que "no hay que tener prisas" para gestionar "el fin de ETA".

En todo caso, Jiménez Becerril ha insistido en que le gustaría seguir como eurodiputada del PP en la próxima legislatura. "Irme a otro partido no está en mi cabeza", ha asegurado. "No tengo ni idea si contarán conmigo. Yo pienso que sí. El trabajo que yo he hecho aquí me gustaría continuarlo (...) He podido defender aquí lo que quería defender. No tengo ningún interés" en Vox, ha apostillado. "Quería estar en el partido donde militaba mi hermano, no me equivoqué", ha recalcado.

ELECCIONES EUROPEAS

Jiménez Becerril ha reconocido que le "gustaría" que Jaime Mayor Oreja siguiera como cabeza del PP. "El presidente tiene que decidir (...) Harán sus cálculos para contentar a todo el mundo que les vota" y "con un equilibrio", ha explicado.

La eurodiputada ha admitido que "hay mucha gente que no está contenta" algo que afecta "al partido que gobierna" pero ha descartado pronunciarse si cree que hay gente del PP que se pueda marchar a otros partidos de cara a las elecciones europeas. "No lo sé", ha admitido, dejando claro en todo caso que "es bueno y sano" el hecho de que los votantes 'populares' sean "críticos".

Preguntada si cree que el Partido Popular perderá votos en las elecciones europeas, Jiménez Becerril ha considerado "una envidencia" que "habrá votantes del PSOE y del Partido Popular" cuyos votos "irán para otras formaciones" y ha admitido que sería "muy negativo que se haga un voto de castigo en las europeas" contra el PP tras recordar que en la labor parlamentaria europea "partidos pequeños que se oponen a todo, sólo por dinamitar Europa, complica mucho" las cosas.

ABORTO

Respecto al polémico proyecto de reforma del aborto promovida por el PP, que vuelve a una ley de supuestos excluyendo la malformación del feto, Jiménez Becerril ha dejado claro que "el PP tiene la mayoría por hacer cambios legislativos" e "iba en el programa" electoral, aunque ha augurado que "no va a salir tal cual" está el proyecto de ley.

"Llegar a acuerdos, para mí sería positivo, mientras más consenso haya y más contenta esté la mayor parte de la población mejor. Eso es evidente", ha admitido. "Espero que se llegue al mayor consenso posible dentro del espíritu de la ley", ha explicado, tras admitir que "evidentemente" hay "cosas que se pueden mejorar".

"Todo es mejorable", ha admitido, si bien ha criticado "esa agresividad sobre España" en el debate del pleno de la Eurocámara sobre la reforma del aborto española en un asunto que es competencia de los Gobiernos nacionales.

Jiménez Becerril ha considerado que "donde más habrá debate" será sobre la exclusión de la malformación de los supuestos autorizados para abortar y ha defendido que en caso de "malformación grave" la responsabilidad "en ese caso la tiene la mujer".

"Yo creo que una marcha atrás no creo que sea conveniente", ha recalcado no obstante, insistiendo en que el proyecto no responde a las aspiraciones del "núcleo duro" del partido. "No creo que esto vaya a dividir" al partido, ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha