eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Besteiro critica que el PP "pida consenso" sobre la ley del aborto mientras "aborta el consenso" en la reforma electoral

Censura "la negativa del PPdeG" a "abrir" el Parlamento en enero cuando "los problemas de los gallegos están sin resolver"

- PUBLICIDAD -
Besteiro critica que el PP "pida consenso" sobre la ley del aborto mientras "aborta el consenso" en la reforma electoral

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que el Partido Popular "pida consenso" sobre la reforma de la Ley del aborto mientras "aborta el consenso" en Galicia sobre la reforma electoral que prevé llevar a cabo para reducir el número de diputados.

"El consenso es fundamental cuando se quieren modificar las reglas del juego parlamentario que afecta a todos los ciudadanos y, por tanto, en esa reforma tiene que primar el consenso sobre todo", ha considerado el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa celebrada este sábado tras la reunión de los parlamentarios de su partido.

A este respecto, ha asegurado que esta reforma de la Ley electoral no puede ser llevada a cabo en solitario por "quién recibió el 24,5 por ciento de los votos del censo electoral" sino que tiene que ser una cuestión fruto del "consenso".

Asimismo, ha defendido la creación de una comisión en la Cámara gallega para negociar esta reforma y "establecer un foro de consenso". "Una comisión permite que los ciudadanos tengan más información", ha asegurado antes de censurar que "al Partido Popular no le interese que en esta cuestión haya debate".

"Nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo, saben cual es nuestra opinión en relación a la reforma electoral, que tiene que ser amplia, ambiciosa, generosa y estar presidida por el máximo consenso posible", ha insistido.

Sobre esta cuestión, también ha recordado que "cuando presidía el Gobierno gallego Emilio Pérez Touriño, éste, ante la falta de consenso, decidió no afrontar ese proceso de reforma", cuestión que también ocurre en Asturias bajo el mandato socialista.

HABILITAR EL PARLAMENTO EN ENERO

En su intervención tras la reunión en la que los cargos socialistas han coordinado y abordado su calendario de trabajo para los próximos meses, Gómez Besteiro ha criticado "la negativa del PPdeG" a "abrir" el Parlamento en enero y habilitar el periodo de sesiones para "decidir sobre temas fundamentales para Galicia".

"Yo no critico" que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "decida pasar más tiempo fuera del territorio gallego que en el Parlamento, a mi lo que me preocupa es que mientras el presidente de la Xunta decide pasar más tiempo fuera de Galicia, los problemas de los gallegos están sin resolver", ha manifestado.

A este respecto, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que Feijóo "se acoja al doble discurso del PP dependiendo de si se encuentra en Madrid o de si está en Galicia", especialmente en "cuestiones importantes como la Ley del aborto o la Reforma Local". "Insisto, no critico que el presidente de la Xunta quiera hacer carrera en Madrid, lo que critico es que no solucione ni esté presente al frente de los principales problemas de Galicia", ha apuntado.

En este punto, ha lamentado las "consecuencias de la crisis económica en España y Galicia" que "el Partido Popular es incapaz de gestionar" y que "lastran la economía gallega y profundizan en las desigualdades", como se "ve en los indicadores de 2013".

ORENSE

Por otra parte, cuestionado sobre la crisis del Partido Socialista en Orense, Gómez Besteiro ha asegurado que, por el momento, "no hay ninguna novedad al respecto".

Precisamente, este viernes, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó "todo el respaldo y el apoyo" de Ferraz al partido en Galicia para actuar en la crisis abierta en Orense, con el grupo municipal socialista dividido a favor y en contra del alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha