eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell afirma que en Cataluña se ha producido "un verdadero golpe de Estado"

- PUBLICIDAD -
Borrell afirma que en Cataluña se ha producido "un verdadero golpe de Estado"

Borrell afirma que en Cataluña se ha producido "un verdadero golpe de Estado"

El antiguo presidente del Parlamento Europeo y exministro español Josep Borrell aseguró hoy que en Cataluña se ha producido "un verdadero golpe de Estado" y añadió que aplicar el artículo 155 de la Constitución española no sería una "bomba atómica".

"En Cataluña estamos hoy, voy a medir mis palabras, ante un golpe de Estado. Los golpes de Estado los asociamos a tanques y a soldados armados por las calles, pero no hace falta (...) Un golpe de Estado es simplemente derribar el orden legítimo para imponer otro sin pasar por un procedimiento legítimo de cambio. Y eso es lo que ha pasado en Cataluña", afirmó Borrell.

El político catalán realizó esas declaraciones durante un acto organizado por la organización Sociedad Civil Catalana en Bruselas, donde explicó que en Cataluña no se han respetado las normas españolas ni catalanas, incluidos los reglamentos del Parlament y el Estatuto de Autonomía.

Además de referirse a la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad en la cámara autonómica, Borrell se pronunció sobre el artículo 155 de la Constitución.

"El artículo 155 tampoco es la bomba atómica. Es una cosa que está en la Constitución, está también en la Constitución alemana, y prevé únicamente que en el caso de que un Gobierno no cumpla con la legalidad, el Gobierno central pueda intervenir para hacerla cumplir", indicó.

Pese a admitir desconocer si el presidente Rajoy pretende aplicarlo, insistió en que "está claro que en este momento en Cataluña hay una flagrante violación de la legalidad", pero asumió que "no será bonito" ver intervenir a las Fuerzas de Seguridad para evitar una votación.

Para Borrell, los Gobiernos centrales de España no han estado "a la altura del reto que significaba el desafío independentista catalán" e instó a resolver los problemas "reales" de Cataluña que se emplean como agravios y "desmontar" los que no lo son.

"Hay problemas que tenían que haberse resuelto y otros que tenía que haberse explicado que realmente son puros inventos y que no son problemas", comentó, para después resaltar que en Cataluña se ha producido "un verdadero golpe de Estado".

Así, pidió hacer pedagogía y desmontar "las mentiras del independentismo".

El exministro español recordó que España es el país de la OCDE con el gasto público mas descentralizado y el cuarto, tras Estados Unidos, Suiza y Canadá, por el grado de autonomía fiscal de sus regiones.

Además, planteó la posibilidad de poner en marcha una oficina de información y contrapropaganda, recordó que el 72 % de quienes se informan en TV3 apoyan la independencia y afirmó que los medios de comunicación públicos catalanes se encuentran "al servicio de un régimen político neodictatorial".

"Sin el discurso económico, sin el discurso de España nos roba, no habríamos llegado a donde hemos llegado", declaró el antiguo presidente de la Eurocámara, quien también apuntó a la crisis económica para explicar el aumento del apoyo a la independencia catalana hasta el 48 %, en referencia a los votos recibido por partidos independentistas en los últimos comicios autonómicos.

Para resolver las tensiones entre Cataluña y España, Borrel planteó reconocer la singularidad catalana mediante derechos históricos y mayores competencias culturales, lingüísticas y fiscales o perfeccionar la naturaleza federal del país.

En su opinión, esa segunda opción sería "más difícil", pero también resultaría "prometedora" porque pondría fin a conflictos en el conjunto del Estado.

Aunque manifestó su esperanza de que el 1 de octubre no se declare la independencia de forma unilateral en Cataluña, no quiso descartar por completo esa posibilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha