Focos

Josep Borrell anuncia su aval a Pedro Sánchez, convencido de que "puede ganar"

El exministro plantea que los partidos socialistas europeos no pueden gobernar solos y tienen que "escoger con quien se alían"

Borrell considera que el problema del PSOE no es el "liderazgo de fulanito o menganita", sino que se trata de un problema estructural y general

- PUBLICIDAD -
Borrell cree que Podemos apoyará al PSOE porque no habrá "tercera vuelta"

EFE

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell ha anunciado este viernes que va a "avalar a Pedro Sánchez" en las primarias del PSOE y que lo hace porque cree que  puede ganar. También ha avanzado que en quince días publicará un "libro de urgencia" sobre la crisis que vive su partido.

Borrell ha colaborado en el documento estratégico "Por una nueva socialdemocracia" con el que Sánchez acude a las primarias. El exministro ha subrayado en una entrevista de TVE que, mientras que la propuesta de Sánchez "está escrita y tiene un montón de páginas, ideas y análisis", "no conoce" la propuesta de Susana Díaz.

"Que yo sepa, Susana Díaz no ha producido ningún documento de análisis y propuestas, supongo que hace suya la de la ejecutiva", ha apuntado tras incidir en que Sánchez y Patxi López han cumplido lo que "se espera de un candidato", puesto que han hecho "sus propios análisis". Borrell ha expresado: "las primarias "no son un desfile de modelos".

Borrell ha explicado que ha estado "encerrado" durante la Semana Santa para escribir un "libro de urgencia sobre crisis del PSOE y de la socialdemocracia en general, que no es un libro a favor de Pedro Sánchez", sino un análisis de lo que les ha pasado a los socialistas y les puede ocurrir en España y en Europa.

En su opinión, desde que en 2010 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pronunciara las palabras "me cueste lo que me cueste" se ha producido un "declive" de la socialdemocracia europea y un "despegue de sus bases tradicionales hacia otros partidos y otras formas de hacer política". "La gran caída fue en 2011 y no nos hemos recuperado".

Esta caída ha llevado a que hoy los partidos socialdemócratas representen el 20% de voto en Europa, frente al 40% de hace años, según ha argumentado el veterano socialista. Borrell considera que el problema del PSOE no es el "liderazgo de fulanito o menganita", sino que se trata de un problema estructural y general.

Borrell plantea que con ese 20% del voto en Europa los socialistas no pueden gobernar, por lo que tienen que "escoger con quien se alían": si con la derecha, como han hecho alemanes y holandeses, o si "buscan elementos de conexión con votantes que han perdido por su izquierda y tienen que recuperar".

Por eso cree que en estas primarias "hay que saber quién propone qué para resolver los problemas" y qué ofrece cada candidato para qué funcione su partido, qué propone a la sociedad y "de qué manera pretende escoger al personal político".

Tras recordar que los militantes socialistas eligen el 21 de mayo a su secretario general, no al candidato a la presidencia del Gobierno, Borrell ha defendido que esa persona "no tiene que ser alguien con unas hondas raíces en la organización, sino alguien que nos explique qué quiere hacer con este partido y qué quiere hacer para conectar mejor con los votantes perdidos".

Ha apuntado también que en estas primarias se está decidiendo qué participación tienen que tener los militantes en las "grandes decisiones" del partido y, aunque ha recalcado que él no es "asambleario", ha abogado por un PSOE más "participativo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha