eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las CCAA recibirán 3.624 millones para pagar facturas, de los que Cataluña dispondrá de 1.431 millones

Montoro dice que una mayoría de ayuntamientos tienen superávit y que podrán usar su remanente positivo para invertir en 2014

- PUBLICIDAD -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que el primer tramo de la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre y ha detallado que los ayuntamientos recibirán 1.757 millones mientras que el importe del que dispondrán las comunidades autónomas para pagar sus facturas ascenderá a un total 3.624 millones.

De ese importe, Cataluña es la comunidad autónoma que más recibirá, con un total de 1.431 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 870 millones. Por su parte, Andalucía tendrá 631 millones que llegarán a unos 20.000 proveedores de distintas administraciones, según ha señalado el ministro.

Por su parte, la comunidad de Aragón dispondrá de 21 millones para pagar a sus proveedores; las Islas Baleares contará con 46 millones; Canarias recibirá 24 millones; Castilla-La Mancha tendrá 278 millones; Madrid un total de 89 millones; y Murcia 230 millones.

Estos importes se corresponden con el primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que atenderá un total de13.000 millones de euros en facturas. Estos primeros pagos se empezarán a realizar a partir del próximo 16 de noviembre, según ha dicho el ministro durante su discurso de la XX Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba

"TODO PREPARADO" PARA ESTA OPERACIÓN

"Ya está todo preparado en una operación financiera, cuyo coste de ese crédito excede al coste de la deuda del tesoro más 30 puntos básicos. Por tanto, en unas condiciones financieras mucho mejores que las que pudimos conseguir el año pasado y que suponen un gran ahorro para los que se han acogido a ese plan de proveedores", ha enfatizado Montoro.

El ministro ha señalado que cuando una administración tiene un "problema", "algunos tratan de discutir el nuevo modelo de política territorial -en referencia al PSOE--, pero el Gobierno del PP apuesta por que "las administraciones públicas funcionen, utilizando el proceso de descentralización política".

"El Gobierno actúa en beneficio del interés general de los ciudadanos, con independencia de donde reside. Ésa es la gran característica del PP y lo que nos hace una fuerza política única en España. Eso da ese punto de grandeza al Partido Popular", ha subrayado el ministro ante decenas de parlamentarios de la formación.

REMANENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

El ministro de Hacienda ha asegurando además que unan mayoría de ayuntamientos de España "están hoy en superávit presupuestario". Según ha añadido, ahora tienen que usar su remanente positivo para invertir en el 2014 y ha avanzado que instará al Grupo Popular para presentar una enmienda en el Senado en este sentido. "Así podemos empezar con ese capítulo de inversión, con la garantía de que los ayuntamientos seguirán saneados y tendrán capacidad de invertir en proyectos sostenibles", ha recalcado, cosechando un aplauso de su auditorio.

Además, Montoro ha asegurado que España está "a las puertas del crecimiento económico de España" y ha añadido que cuando un país se pone en marcha "rompe todos los pronósticos", como según ha dicho ya ocurrió con el PP en el pasado. "Nuestra acción política es por el interés general de todos, que estamos al servicio de todos y muy pronto vamos a estar en condiciones de devolverle a los españoles el esfuerzo que le hemos pedido", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha